Presentación

El nuevo Grado en Ingeniería Civil, junto con el futuro Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, sustituye y equivale en su conjunto a la titulación actual de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En este Grado se educan profesionales de gran prestigio social, que garantizarán un desarrollo adecuado de las obras e infraestructuras civiles. Los graduados se dedicarán principalmente al cálculo, diseño, construcción y explotación de obras, infraestructuras y construcciones tales como estructuras, puentes, túneles, presas, carreteras, infraestructura ferroviaria, puertos, infraestructuras costeras, embalses, canalizaciones, gestión de cuencas hidrográficas, diseño de redes de transporte, gestión del territorio, etc.

Su sólida y profunda formación científico-técnica culmina con el estudio de una de las siguientes especialidades o itinerarios:

• Construcciones civiles

• Hidrología

• Transportes y Servicios Urbanos

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Programa

Primer Curso
Diseño Gráfico
Empresa
Expresión Gráfica
Física
Informática
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Estadística e Investigación Operativa
Química de Medios Materiales

Salidas profesionales

El título de Graduado/a en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla conduce a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en una de las tres especialidades siguientes: Construcciones Civiles; Hidrología; Transportes y Servicios Urbanos. Siendo la primera etapa a cubrir para ser Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, lo cual se conseguirá tras la realización del Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos (aún por definir), tras el cual adquirirás las atribuciones profesionales de todas las especialidades.

La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como diseñar y desarrollar construcciones y obras civiles de todo tipo usando tecnologías avanzadas.

Podrás trabajar en empresas de construcción, diseño y gestión de infraestructuras, consultoras de ingeniería, empresas de materiales de construcción y control de calidad, de producción de energía...

Competencias

Los graduados en Ingeniería Civil serán los responsables del cálculo, diseño, proyecto y desarrollo de obras e infraestructuras civiles. Según su especialización podrán tener algunas de las siguientes funciones:

* Proyectar, inspeccionar y dirigir todo tipo de obra civil (estructuras, puentes, presas, diques, etc.).
* Diseño, mantenimiento, explotación y conservación de los recursos e infraestructuras hidráulicas, tanto hidrográficas como marítimas, además de las subterráneas (embalses, canales, puertos, etc.).
* Estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación (carreteras, caminos, canales, puertos, infraestructuras ferroviarias, etc.).

Publicidad

Ver otros estudios de...