Escuela Técnica Superior de Ingenieros - Universidad de Sevilla

Grado en Ingeniería de la Energía por la Un. de Sevilla y la Un. de Málaga

Escuela Técnica Superior de Ingenieros - Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de la Energía

Presentación

Uno de los retos tecnológicos probablemente más importante que tiene la sociedad actual es el desarrollo de un sistema energético sostenible con un suministro que asegure las crecientes necesidades de energía, preservando a la vez el medio ambiente. La educación e investigación en la ciencia e ingeniería de la energía y, particularmente, en las tecnologías, son hoy día exigencias imperiosas para hacer frente al problema de un uso sostenible de los recursos energéticos.

Los egresados serán competentes en las actividades profesionales relacionadas con: Recursos energéticos; Tecnologías de generación de energía térmica; Aprovechamiento de fuentes de energía renovables; Almacenamiento, transporte y distribución de la energía; Transformación y uso de la energía; Ahorro y eficiencia energética; Mercados energéticos; Aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar titulados con los fundamentos científicos, principios ingenieriles y capacidad para aplicarlos a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con las actividades profesionales relacionadas con:
Los recursos energéticos.
Las tecnologías de generación de energía térmica y eléctrica.
El aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía renovables.
El almacenamiento, transporte y distribución de la energía.
La transformación y el uso de la energía.
El ahorro y la eficiencia energética.
La gestión de la energía.
Los mercados energéticos y la gestión de la demanda y la oferta.
Los aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.

Programa

Primero
Química
Física I
Matemáticas II
Matemáticas III
Física II
Matemáticas I
Informática
Empresa
Estadística e Investigación Operativa
Expresión Gráfica

Segundo
Termodinámica Aplicada
Fundamentos de Control Automático
Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos
Ciencia de los Materiales
Electrónica
Teoría de Circuitos
Termodinámica
Mecánica de Fluidos
Recursos Energéticos y Tecnología de los Combustibles
Resistencia de Materiales
Transmisión de Calor

Tercero
Instalaciones Térmicas
Sistemas de Producción de Potencia
Instalaciones y Máquinas Eléctricas
Tecnología de la Combustión
Máquinas Térmicas
Energías Renovables
Sistemas de Energía Eléctrica
Tecnología del Medio Ambiente
Organización y Gestión de Empresas
Proyectos
Instalaciones y Máquinas Hidraúlicas
Tecnología Energética
Ahorro y Eficiencia Energética

Cuarto
Sistemas Basados en el Hidrógeno
Sistemas Electrónicos de Conversión de Potencia
Eficiencia Energética en Sectores Industriales
Prácticas en Empresas
Vehículos Eléctricos
Ahorro y Eficiencia en Instalaciones y Máquinas Eléctricas
Gestión Medioambiental
Trabajo Fin de Grado
Reglamentación y Certificación Energética
Prácticas en Empresa
Prácticas en Empresa
Termoeconomía de Sistemas Energéticos
Tecnología Nuclear
Auditorías Energéticas
Prácticas en Empresa
Ahorro en Demanda Energética
Control en Sistemas Energéticos
Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas en la Edificación
Integración de Energías Renovables
Energía de la Biomasa
Sistemas Propulsivos para el Transporte
Turbina de Gas y Ciclos Combinados
Energía Hidráulica y Marina
Turbomáquinas Térmicas
Energía Eólica
Plantas de Potencia de Vapor
Instalaciones Fotovoltaicas
Centrales Hidraúlicas
Motores de Combustión Interna Alternativas
Centrales Solares
Sistemas Eléctricos en Plantas de Potencia
Energía Solar en la Edificación
Cogeneración

Salidas profesionales

Petroquímica y refino.
Generación de potencia y distribución y comercialización de la energía eléctrica.
Sectores del transporte, industrial, edificación y medio rural y marino.
Sector de las energías renovables.
Ingeniería y consultoría.
Administraciones públicas.
Centros públicos y privados de I+D+i.

Competencias

Generales:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Básicas:
Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas

Publicidad

Ver otros estudios de...