• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad

Presentación

El Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 prevé que en 2020 la potencia instalada se incremente en más de un 40% respecto el valor actual, pero con una participación muy superior de las renovables (aproximadamente un 50% del total). En este escenario futuro, destaca el crecimiento de la energía eólica, que prevé multiplicar por cuatro su potencia instalada así como de la solar fotovoltaica, cuya potencia instalada se prevé que aumente un factor tres hasta 2020. Una parte de este nuevo “mix energético” y la mayoría de las transformaciones conducirán a incrementar la eficiencia energética con nuevas implantaciones técnicas y procesos sociales donde la aplicación de criterios de sostenibilidad serán imperativos. Pese a estas perspectivas, actualmente faltan profesionales cualificados en los ámbitos de las energías renovables y de las nuevas tecnologías de las energías convencionales. También faltan técnicos expertos en las tecnologías de control, automatización y optimización de procesos que permiten obtener ahorros energéticos o en tecnologías de edificación sostenible.

Por otro lado, será necesario capacitar a la población en general en el nuevo escenario energético. Esta capacitación no sólo será a nivel técnico sino que deberá comportar importantes cambios de mentalidad para comprender y aceptar la nueva situación. En este sentido, será necesario integrar los conceptos de eficiencia energética y de energías renovables en todos los niveles educativos. Se evidencia pues la necesidad de profesionales adecuadamente preparados que lideren la transición del modelo energético y además sean capaces de comunicar a la sociedad las ideas de sostenibilidad y uso racional de los recursos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

1r CURSO (60 créditos)

Cálculo
Expresión Gráfica 1
Física 1
Química
Álgebra Lineal
Ciencia de los Materiales
Física 2
Fundamentos de Informática
Organización de Empresas

2n CURSO (60 créditos)

Ingeniería Térmica 1 
Fundamentos de Ingeniería Eléctrica 
Métodos Numéricos 
Tecnologías del Medioambiente y Sostenibilidad 
Teoría de Mecanismos 
Automatización Industrial 
Fundamentos de Ingeniería Electrónica 
Mecánica de Fluidos 
Métodos Estadísticos 
Recursos Energéticos Renovables

3r CURSO (60 créditos)

Organización de la Producción
Evaluación del Impacto Ambiental
Ingeniería Térmica 2
Utilización de la Energía Eléctrica
Eficiencia y Control Energético
Gestión Medioambiental de las Instalaciones Energéticas
Ingeniería de Fluidos
Sistemas Eléctricos de Potencia
Almacenamiento de Energía
Gestión e Integración Energética

4t CURSO (60 créditos)

Oficina Técnica
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Prácticas Tuteladas en Empresa
Trabajo de Fin de Grado
Materia Transversal

Optativas
Construcción Sostenible
Prácticas Tuteladas en Empresa: Construcción Sostenible

Instalaciones Energéticas:
Prácticas Tuteladas en Empresa: Instalaciones

Mitigación Medioambiental:
Practiques Tuteladas en Empresa: Mitigación Medioambiental

Movilidad:
Practiques Tuteladas en Empresa: Movilidad 

Salidas profesionales

• Empresas de producción, transporte y comercialización de energía (electricidad agua, gas).
• Dirección técnica en empresas con consumo intensivo de energía.
• Ingenierías, consultorías, empresas certificadoras.
• Realización de evaluaciones de impacto ambiental, estudios de eficiencia energética, etc.
• Sector de las energías renovables.
• Administración pública.
• Docencia e investigación.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...