• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Calle de Santo Tomás
    Ávila 05003
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Minas y Energía
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía inicia su implantación en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.

    Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas (Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para la citada profesión (BOE 18/2/2009)).

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
    Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
    Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
    Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.

    Programa

    Primer Curso:
    Expresión Gráfica I
    Fundamentos Físicos de la Ingeniería I
    Geología
    Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I
    Química
    Expresión Gráfica II
    Fundamentos Físicos de la Ingeniería II
    Informática
    Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II
    Topografía, Cartografía y Fotogrametría

    Segundo Curso:
    Mecánica Técnica
    Materiales
    Termotecnia
    Electrotecnia I
    Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III
    Empresa
    Teoría de Estructuras y Construcción
    Mecánica de Fluidos e Hidráulica
    Geotecnia
    Electrotecnia II
    Mineralogía y Petrología
    Hidrología

    Tercer Curso:
    Estadística
    Legislación
    Operaciones Básicas en Ingeniería de Procesos
    Tecnología de los Combustibles y de la Combustión
    Yacimientos Minerales
    Explosivos
    Ingeniería Laboral
    Hidrogeología
    Prospección Geofísica y Geoquímica
    Sondeos
    Laboreo y Obras Subterráneas I
    Optativa 1

    Cuarto Curso:
    Ingeniería Ambiental
    Proyectos
    Central de Generación de Energía
    Energías Renovables
    Laboreo y Obras Subterráneas II
    Modelización de Yacimientos
    Optativa 2 (*)
    Refino de Petróleo, Petroquímica y Carboquímica
    Mercados, Logística y Distribución de Energía Eléctrica y Combustibles
    Ingeniería Nuclear
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas:
    Cartografía Geológica de Proyectos de Ingeniería
    Modelización Matemática en Ingeniería
    Cinética y Diseño de Reactores Químicos
    Simulación de Procesos
    Ampliación de Geotecnia
    Ecología y Ordenación del Territorio

    Salidas profesionales

    Energía y Combustibles: Refino, petroquímica y carboquímica, Combustibles fósiles y nucleares, Generación de energía (CentralesTérmicas, Centrales Nucleares y Producción de Energías Renovables), Transporte, distribución y mercados energéticos, Ahorro y eficiencia energética.
    Ingeniería Geológica: Investigación y Evaluación de yacimientos minerales, Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil, Gestión de recursos minerales, aguas subterráneas, riesgos geológicos y ambientales, Espacio subterráneo para uso urbano e industrial.
    Laboreo y Explosivos: Extracción de recursos minerales, Diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas, Plantas de tratamiento de recuperación y reciclaje de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos, Fabricación y empleo de explosivos, Voladuras y demoliciones.

    Competencias

    CC1. Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de Ingeniería.
    CC2. Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre.
    CC3. Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.
    CC4. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas
    térmicas.
    CC5. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales.
    CC6. Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.
    CC7. Conocimiento de resistencia de materiales y teoría de estructuras.
    CC8. Conocimiento de topografía, fotogrametría y cartografía.
    CC9. Conocimiento de los principios de mecánica de fluidos e hidráulica.
    CC10. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.
    CC11. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.
    CC12. Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologías ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos.
    CC13. Capacidad de planificación y gestión integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento.
    CC14 Conocimiento de procedimientos de construcción.
    CC15. Conocimiento de la metodología, gestión y organización de Proyectos

    Publicidad

    Ver otros estudios de...