• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Independencia nº 13
    Oviedo (Asturias) 33004
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Ingeniería de Minas es una rama de la Ingeniería, presente en España desde hace 232 años, cuyo campo de actividad está orientado hacia el proyecto, construcción y producción en un gran número de sectores industriales, tanto tradicionales como de futuro, tales como:

    La prospección e investigación geológico-minera, la explotación de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento de minerales, las plantas siderúrgicas, metalúrgicas y de materiales en general, la exploración y producción de hidrocarburos, la generación y transporte de energía, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamiento de residuos y efluentes, la fabricación y uso de explosivos, etc.

    Requisitos

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso:
    Álgebra Lineal
    Cálculo
    Empresa
    Estadística
    Expresión Gráfica
    Fundamentos de Informática
    Mecánica y Termodinámica
    Métodos Numéricos
    Ondas y Electromagnetismo
    Química

    Segundo Curso:
    Electrotecnia
    Ampliación de Cálculo
    Mecánica Estructural
    Geología Aplicada a la Ingeniería de Tecnologías Mineras
    Estructura y Propiedades de los Materiales
    Ingeniería Fluidomecánica
    Procesos Termoenergéticos
    Análisis del Comportamiento del Terreno
    Topografía y Sistemas Cartográficos

    Tercer Curso:
    Generadores y Motores Térmicos
    Técnicas Constructivas en el Terreno
    Sistemas Electrónicos de Control
    Prospección de Recursos Minerales
    Tecnología del Medio Ambiente
    Tecnología de Materiales
    Tecnología Siderometalúrgica
    Laboreo de Minas
    Tecnología de la preparación de Menas
    Tecnología Hidrogeológica

    Cuarto Curso:
    Recursos Energéticos y Tecnología Nuclear
    Tecnología y Manejo de Explosivos
    Ingeniería de los Recursos de Petróleo y Gas
    Dirección Integrada de Proyectos
    Organización de Empresas y Seguridad
    Inglés Técnico
    Francés Técnico
    Prácticas en Empresa
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Industria Minera
    Energía y combustibles
    Metalurgia y materiales
    Sondeos y prospecciones mineras
    Gestión de los recursos y medio ambiente
    Docencia y/o investigación
    Prospección de mercados y análisis de riesgos, gestión de proyectos y trabajos técnicos

    Publicidad

    Ver otros estudios de...