Presentación

El graduado en Ingeniería en Recursos Energéticos se ocupa de estudiar y aprovechar las distintas fuentes de energía; convencionales, renovables y nuclear. Fabrica y selecciona la utilización de explosivos en minería e ingeniería civil. Proyecta y dirige estudios de evaluación y corrección de impactos ambientales producidos por la actividad urbana e industrial. El título habilita para el ejercicio de la profesión regulada por Ley.

El Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos ofrece un plan de estudios de calidad y atractivo a los intereses formativos y profesionales de los estudiantes.

Requisitos

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).

Objetivos

El objetivo fundamental del título es preparar profesionales con una formación transversal y muy versátil; un ingeniero con formación de amplio espectro y de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes. Para ello el alumno ha de adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y tener una mentalidad abierta para adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.

Las enseñanzas han de prever, en el contexto de las competencias generales de la titulación, la exigencia del conocimiento de un segundo idioma con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades de los titulados. Asimismo, se tendrá en cuenta que los estudiantes han de gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, la información y el conocimiento, y que han de comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadanos y profesionales.

Programa

1º CURSO

Matemáticas I
Dibujo I
Física I
Geología I
Informática
Matemáticas II
Dibujo II
Física Mecánica
Geología II
Organización de Empresas

2º CURSO

Matemáticas III
Hidráulica, Termotecnia y Mecánica Aplicada
Ciencia e Ingeniería de los Materiales
Mecánica de Suelos y Rocas
Teoría de Estructuras
Topografía
Tecnología Eléctrica
Procedimientos de Construcción I
Optativa

3º CURSO

Sedimentos y Rocas Sedimentarias
Química Inorgánica y Orgánica
Electrotecnia
Obras e Instalaciones Hidráulicas
Optativa II
Generación y Transporte de Energía Eléctrica
Ingeniería Química
Fundamentos y Técnicas de Combustibles
Motores y Generadores

4º CURSO

Ingeniería de Combustibles I
Fabricación y Utilización de Explosivos I
Tecnologías Nucleares
Proyecto
Optativa III
Ingeniería de Combustibles II
Energías Alternativas
Trabajo Fin de Grado
Optativa IV

OPTATIVAS

Rocas Industriales
Geología de Campo
Técnicas Topográficas Asistidas por Ordenador
Diseño Asistido por Ordenador
Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales
Sistemas de Información Geográfica
Planificación y Técnicas de Mantenimiento
Prácticas Externas
Fabricación y Utilización de Explosivos II
Geología Ambiental
Biocombustibles

Salidas profesionales

Estos técnicos ocupan puestos de responsabilidad en la industria energética convencional (petroquímica y carboquímica), renovables (solar y eólica), biocombustibles, biogás y nuclear. Desarrollan sus conocimientos dentro de industria química y de los explosivos. Dirigen proyectos de impacto ambiental en todos los ámbitos de actuación. Desarrollan la profesión libre.

Por otro lado, en el campo de la enseñanza y la investigación, pueden impartir clases en centros privados y públicos (Profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Profesor de Universidad). Tambien ocupan cargos de responsabilidad en las diferentes administraciones públicas: Técnicos de Administración Local, Autonómica, Central, Administración Comunitaria.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Publicidad

Ver otros estudios de...