Presentación

Para dar respuesta al desafío que supone la mayor demanda de energía compatible con la creciente sensibilización de la sociedad con el medioambiente, se precisan titulados con una formación científico-técnica sólida, con conocimientos especializados en los diferentes campos de la energía que les capaciten para gestionar el uso racional de los recursos disponibles para la estructura actual y futura del sector energético, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente. Un nuevo tipo de ingeniero interdisciplinar que tenga conocimientos de ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica y química y de las tecnologías específicas de energías renovables. El Grado en Ingeniería de Energías Renovables se justifica por la existencia de una demanda real creciente de formación de especialistas en el sector.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Matemáticas:
Cálculo
Álgebra
Análisis Matemático y Numérico

Física:
Física I. Mecánica
Física II. Electromagnetismo y Ondas

Química

Expresión gráfica:
Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador

Informática

Empresa:
Organización, Gestión y Administración de Empresas

Introducción a las Energías Renovables

Segundo Curso
Termodinámica
Mecánica de Fluidos
Circuitos Eléctricos
Electrónica
Máquinas Eléctricas
Estática y Resistencia de Materiales
Elementos Mecánicos
Transferencia de Calor
Matemática Estadística
Bioenergía

Tercer Curso
Energía Hidráulica
Regulación Automática y Control
Energía Eólica
Energía Geotérmica y Solar Térmica
Tecnologías de Generación Distribuida
Automatización en Sistemas de Energía
Acondicionamiento de la Energía Eléctrica
Instrumentación, Monitorización, y Comunicaciones en Sistemas de Energía
Energía Solar Fotovoltaica
Instalaciones Eléctricas en Energías Renovables

Cuarto Curso
Sistemas Electrónicos de Conversión de Energía

Optativas
Energía Solar Termoeléctrica
Análisis de Sistemas Mecánicos
Energía Marina
Vehículos Eléctricos
Gestión de proyectos
Sistemas de Gestión Integrada
Eficiencia Energética
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Comunicación en Euskera: Áreas Técnicas
English for Renewable Energy Engineering

Competencias

Adquirir capacidades científico-técnicas para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Energías Renovables y conocimientos de las funciones de asesoría, auditoría, análisis, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de instalaciones.
Adquirir conocimientos en materias básicas y específicas, que permitan el aprendizaje de nuevos métodos, teorías y herramientas modernas de ingeniería, proporcionando la suficiente versatilidad para que los/las egresados/as sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones en el ejercicio de su profesión.
Analizar y valorar del impacto social, económico y medioambiental de las soluciones técnicas.
Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería de Energías Renovables.
Aplicar los principios y métodos de la calidad.
Buscar e interpretar datos relevantes para emitir juicios, que incluyan una reflexión en temas de índole social, científica o ética, aplicándolos a la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Conocer, comprender y aplicar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, que intervengan en el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Energías Renovables.
Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo una formación continua, así como para emprender estudios posteriores, con alto grado de autonomía, habilidades cimentadas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades de todas las personas.
Organizar y planificar en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Publicidad

Ver otros estudios de...