Presentación

La ingeniería sobre la que versa este estudio hunde sus raíces en remotas épocas históricas. La
figura del Planeta que habita, la determinación de sus dimensiones, la orientación astronómica
con fines de desplazamiento tanto marítimos como terrestres y la plasmación gráfica de las
ciudades, vías de comunicación, regiones y países unida a su aplicación con fines militares y
propiedades rústicas y/o urbanas, han sido objeto de especial atención desde el devenir de las
primeras civilizaciones.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Haber demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Saber aplicar sus conocimientos al ejercicio de su profesión de una forma rigurosa y mediante la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Ser capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Programa

Primer Curso
Cálculo
Mecánica
Técnicas de Representación Gráfica
Informática
Cartografía
Instrumentos y Observaciones Topográficas
Álgebra
Electromagnetismo y Óptica
Geomorfología
Bases de Datos

Segundo Curso
Métodos Matemáticos
Métodos Topográficos I
Astronomia y Geodesia Geometrica
Ajuste de Observaciones
Organización y Gestión de Empresas
Tratamiento de la Imagen Digital
Geodesia Espacial
Métodos Topográficos II
Cartografía Matemática
Geofísica
Sistemas de Información Geográfica

Tercer Curso
Catastro
Topografia de Obras I
Infraestructura de Datos Espaciales
Fotogrametria I
Teledeteccion I
Topografia de Obras II
Diseño y Produccion Cartografica
Ingenieria Civil
Geodesia Fisica
Fotogrametria II
Teledeteccion II

Cuarto Curso
Topografía Subterránea
Urbanismo y Ordenación del Territorio
Fotogrametría de Objeto Cercano
Cartografía Temática
Aplicaciones Geomáticas I
Ingeniería Ambiental
Aplicaciones Geomáticas II
Ordenación de los Espacios Rurales
Desarrollo Territorial
Inglés
Levantamientos y Replanteos Especiales
Practicas Externas I

Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Construcción
Cartografía
Topografía
Geodesia y Geofísica
Catastro
Judicial, informes y peritaciones
Sistemas de Información Georreferenciadas
Fotogrametría
Urbanismo
Seguridad y Salud Laboral
Otros servicios

Competencias

Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos.

Analizar, registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y usar esa información para el planeamiento y administración del suelo.

Comprender y analizar los problemas de implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas desde la ingeniería en topografía, analizar los mismos y proceder a su implantación.

Capacidad para toma de decisiones, de liderazgo, gestión de recursos humanos y dirección de equipos ínter-disciplinares relacionados con la información espacial.

Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias.

Reunir e interpretar información del terreno y toda aquélla relacionada geográfica y económicamente con él.

Gestión y ejecución de proyectos de investigación desarrollo e innovación en el ámbito de esta ingeniería.

Planificación, proyecto, dirección, ejecución, y gestión de procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial en, bajo y sobre la superficie terrestre.

Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación, en el ámbito geomático.

Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera, en el ámbito geomático.

Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en la sociedad de la información en el ámbito geomático.

Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración, en el ámbito geomático.

Publicidad

Ver otros estudios de...