• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós s/n
    Asturias 33600
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Presentación

La importancia del patrimonio natural del Principado de Asturias es un hecho evidente, con algo más de 600.000 hectáreas consideradas como superficie forestal, lo que supone un 60% del territorio de la comunidad autónoma. La actividad forestal ha ido adquiriendo en los últimos años un auge considerable en la región no sólo en los aspectos más productivos, como la selvicultura intensiva o la gestión cinegética y piscícola, sino también en la gestión de espacios naturales protegidos (259.000 ha de la superficie considerada como forestal se localizan dentro de algún Espacio Natural Protegido) o en la planificación del uso recreativo, entre otras cosas. Las inversiones públicas autonómicas en el sector forestal, muy dependiente de estos presupuestos, muestran una tendencia ascendente importante en los últimos años cuyo cumplimiento se ve asegurado desde la aprobación del Plan Forestal de Asturias (2001). Solamente el Programa de Desarrollo Rural (fondos europeos) destina 140 millones de euros a selvicultura entre el año 2007 y 2013.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Álgebra Lineal
Cálculo
Empresa
Estadística
Expresión Gráfica
Fundamentos de Informática
Mecánica y Termodinámica
Métodos Numéricos
Ondas y Electromagnetismo
Química

Segundo Curso:
Fundamentos de Biología Forestal
Edafología y Geomorfología
Electrotecnia y Electrificación en el Medio Natural
Teoría de Estructuras
Maquinaria, Mecanización y Motores Forestales
Botánica Forestal
Ecología y Climatología
Construcción
Dasometría e Inventario
Pascicultura y Sistemas Agroforestales

Tercer Curso:
Topografía
Hidráulica
Selvicultura
Viveros y Jardinería
Sanidad Forestal
Vías y Aprovechamientos Forestales
Ordenación y Gestión de Recursos Cinegéticos y Piscícolas y de la Fauna Silvestre
Hidrología y Restauración Hidrológica Forestal
Repoblaciones Forestales y Restauración de Áreas Degradadas

Cuarto Curso:
Proyectos de Ingeniería e Impacto Ambiental
SIG Aplicado a la Gestión de Sistemas Naturales
Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales
Legislación, Sociología y Política Forestal
Ordenación de Montes y Certificación Forestal
Ordenación y Planificación del Territorio
Optativa 2:
Gestión de Especies Amenazadas
Valoración Ambiental de Planes, Programas y Proyectos en el Medio Natural
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Docencia y/o investigación
Industrias de la madera
Industrias de otros productos forestales
Gestión integral de montes públicos y privados. Espacios protegidos
Gestión de áreas cinegéticas y piscícolas
Viveros y jardinería
Ejecución de proyectos de ingeniería y dirección de obra

Publicidad

Ver otros estudios de...