Presentación

La introducción de las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos precisa profesionales con la formación necesaria para sacar el máximo provecho de éstas.

El título de Graduado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la Informática.

El título que oferta la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII), adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), comienza en el curso 2010/11 implantando al tiempo los cuatro cursos en los que se estructura, y estos cuatro perfiles de intensificación: Computación, Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores y Tecnologías de la Información.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El título de Graduado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la Informática.

Programa

El título de Grado consta de 240 ECTS. Se organiza en 4 cursos académicos (ocho cuatrimestres), a razón de 30 créditos ECTS por cuatrimestre (60 ECTS por año). La enseñanza es presencial. Cada crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo del alumno.

El plan de estudios ha sido diseñado siguiendo las directrices del BOE num. 187 del 4/8/2009, por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Técnica Informática. Las Tecnologías Específicas contempladas en este plan de estudios son: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Tecnologías de la Información y Computación. El estudiante debe realizar obligatoriamente una de las Tecnologías Específicas ofertadas de forma completa. Una descripción de los conocimientos y competencias que se adquieren en cada una de las 4 tecnologías específicas ofertadas, así como sus posibles salidas profesionales, puede consultarse aquí.

Con este diseño, los 240 créditos se dividen en un bloque de Formación Básica de 60 ECTS, un bloque Común a la Rama de Ingeniería Informática de 96 ECTS, un bloque completo de 48 ECTS correspondiente a la Tecnología Específica elegida por el estudiante, 24 ECTS del catálogo de Optativas y un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS.

Las temáticas de las optativas son: Sistemas Inteligentes, Diseño Gráfico y Videojuegos, Sistemas de Información y Desarrollo de Software, Redes y Sistemas, Inglés y Prácticas en Empresas. Todas las asignaturas tienen carácter cuatrimestral, facilitándose con ello la organización docente del estudiante. Todas ellas, además, tienen una carga de 6 ECTS, excepto el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas en Empresa (consideradas como parte de la optatividad) que tienen 12 ECTS. De esa forma el número de asignaturas por cuatrimestre es de 5.

Salidas profesionales

Los titulados pueden encontrar salidas profesionales en prácticamente todos los ámbitos de la empresa privada y de las administraciones públicas, y también por cuenta propia. Los diferentes estudios a nivel regional, nacional e internacional subrayan las excelentes expectativas de empleo, la rápida inserción en el mercado de trabajo, y la creciente necesidad de profesionales de las TIC.

El Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCyTA) es una muestra de ello. Situado junto al Campus Universitario de la UCLM, desde su puesta en marcha en 2006 tiene a las Tecnologías de la Información como una de sus áreas de actividad preferente, favoreciendo el nacimiento y la consolidación de empresas en este ámbito

Publicidad

Ver otros estudios de...