Presentación

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) define "Informática" como "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores" (computing en inglés, informatique en francés).

La Ingeniería Informática es la disciplina y profesión que aplica la ingeniería en este ámbito, con las peculiaridades propias del mundo "virtual" de la informática, en el que son más importantes la parte discreta que la continua, y los modelos y la abstracción que los productos concretos del mundo físico.

La importancia de esta disciplina en la sociedad actual es evidente, y en incremento, alcanzando tanto al sector empresarial, como al sector de la administración pública, y a la vida personal diaria de los ciudadanos.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Álgebra Lineal
Autómatas y Matemáticas Discretas
Cálculo
Empresa
Estadística
Fundamentos de Computadores y Redes
Fundamentos de Informática
Introducción a la Programación
Metodología de la Programación
Ondas y Electromagnetismo

Segundo Curso:
Tecnología Electrónica de Computadores
Arquitectura de Computadores
Estructuras de Datos
Tecnología y Paradigmas de Programación
Computabilidad
Sistemas Operativos
Comunicación Persona-Máquina
Bases de Datos
Computación numérica
Algoritmia

Tercer Curso:
Repositorios de Información
Software y Estándares para la Web
Ingeniería del Proceso Software
Diseño del Software
Optativa
Sistemas Distribuidos e Internet
Administración de Sistemas y Redes
Arquitectura del Software
Diseño de Lenguajes de Programación
Seguridad de Sistemas Informáticos

Cuarto Curso:
Sistemas Inteligentes
Ingeniería de Requisitos
Calidad, Validación y Verificación del Software
Optativa II
Optativa III
Dirección y Planificación de Proyectos Informáticos
Aspectos sociales, legales, éticos y profesionales de la Informática
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Integración de Aplicaciones Empresariales
Informática Forense y Auditoría
Modelado en Ingeniería del Software
Software para dispositivos Móviles
Realidad y Accesibilidad Aumentadas
Sistemas de Información para la Web
Software de Entretenimiento y Videojuegos
Software para Robots
Informática Audiovisual

Salidas profesionales

Gestión y explotación de tecnologías de la información.
Ingeniería de sistemas.
Ingeniería del software.
Administración de sistemas y bases de datos.
Consultoría y asesoría.
Auditoría y certificación de proyectos.
Docencia y/o investigación en el campo de las tecnologías de la información.

Publicidad

Ver otros estudios de...