• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

    Pretende formar a futuros egresados capaces de dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

    Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cinco módulos de asignaturas semestrales: de formación básica (60 ECTS), comunes a la rama de informática (84 ECTS), propias de sistemas de información (60 ECTS), de formación complementaria u optativas (24 ECTS) y trabajo fin de grado (12 ECTS). Entre las optativas que se cursan en 4º curso se incluyen prácticas externas en empresa (12 ECTS).

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
    3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
    4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
    6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

    Programa

    Primer Curso:
    Física
    Fundamentos de Matemáticas I
    Fundamentos de Matemáticas II
    Fundamentos de Programación
    Sistemas informáticos
    Administración y Organización de empresas
    Arquitectura de computadores I
    Estadística
    Matemática discreta y lógica
    Programación orientada a objetos

    Segundo Curso:
    Algoritmia
    Arquitectura de computadores II
    Diseño de bases de datos
    Estructuras de datos
    Sistemas operativos I
    Ingeniería del software
    Lenguajes de programación
    Sistemas de bases de datos
    Sistemas operativos II
    Transmisión de datos y Redes

    Tercer Curso:
    Contratación de Sistemas de Información
    Desarrollo de aplicaciones Web I
    Evaluación de Riesgos
    Recuperación de la información
    Sistemas inteligentes
    Ingeniería de la calidad
    Legislación
    Seguridad Informática
    Optativa 1

    Cuarto Curso:
    Administración de Sistemas de Información
    Arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
    Desarrollo de aplicaciones Web II
    Dirección de empresas
    Evaluación y diseño de interfaces
    Gestión de procesos de negocio
    Optativa 2
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas:
    Criptografía
    Fundamentos de la Informática Gráfica
    Teoría de autómatas y lenguajes formales
    Diseño de circuitos lógicos asistido por ordenador
    Gestión de procesos integrados por ordenador
    Prácticas de empresa
    Desarrollo rápido de aplicaciones
    Procesamiento digital de señales
    Entornos tridimensionales interactivos
    Sistemas de entrada/salida
    Videojuegos

    Salidas profesionales

    Respecto al mercado laboral, el egresado puede ejercer su profesión en diferentes ámbitos y en este sentido hay que considerar la continua demanda de profesionales especializados en el área informática, de modo que se puede afirmar que no existe paro entre los titulados. Es más, según diversos estudios, la mayoría de los estudiantes de los dos últimos cursos de esta titulación se encuentran ya inmersos en el mundo laboral, en pleno empleo o mediante prácticas en empresas, existiendo una demanda constante de las empresas de este tipo de titulado, demanda que actualmente no se puede cubrir adecuadamente en el caso de los Ingenieros en Informática.
    Las perspectivas de futuro son también alentadoras. Pese al aumento de titulados, se está en pleno proceso de expansión de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de actividad.

    Competencias

    Competencias comunes a la rama de informática
    CC 01. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
    CC 02. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    CC 03. Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
    CC 04. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    CC 05. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    CC 06. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
    CC 07. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
    CC 08. Capacidad para analizar,diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta,segura y eficiente,eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
    CC 09. Capacidad de conocer,comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores,así como los componentes básicos que los conforman.
    CC 10. Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
    CC 11. Conocimiento y aplicación de las características,funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...