Presentación

Cursar el Grado en Ingeniería Informática te permitirá obtener la mención en Tecnologias de la INformación. Para completar tu formación, podrás acceder al máster universitario en Ingeniería Informática, que te habilitará para el ejercicio de la profesión. Este grado te proporcionará los conocimientos para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios, aplicaciones y arquitecturas informáticas, así como pericia en nuevos métodos y tecnologías, conociendo y aplicando la legislación necesaria.

MENCIONES:
* Computación
* Ingeniería de Computadores
* Ingeniería del Software
* Sistemas de Información
* Tecnologías de la Información

Requisitos

Acceso desde Bachillerato:
Desde el Bachillerato + PAU o desde COU + PAU a cualquier estudio con independencia de la modalidad/opción de Bachillerato que se haya cursado.

Acceso desde Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS):
Desde CFGS se puede acceder a cualquier grado, a pesar de que para la admisión a los estudios, se establecerá un orden de preferencia según la correspondencia entre la familia del CFGS o equivalente y la rama de conocimiento del estudio de grado Abrir el enlace en una nueva ventana al cual se quiera acceder.

Otras vías de acceso:
También puede acceder a los estudios por otras circunstancias especiales: si desea continuar o terminar una carrera en la UPC (traslado de expediente); si ya tiene una titulación universitaria y desea empezar otra; si es estudiante de un país de fuera de la Unión Europea; personas que han realizado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o personas mayores de 40 años que acreditan una determinada experiencia laboral o profesional

Objetivos

Concebir, desarrollar, desplegar, comercializar y mantener sistemas informáticos, usando principios y metodologías propios de la ingeniería y tomando decisiones informadas respecto de: arquitectura, plataformas de hardware y software, redes y comunicaciones, niveles de calidad y de seguridad, adecuación a la legislación, accesibilidad, ergonomía y usabilidad. Gestionar y dirigir proyectos relacionados con las tecnologías de la información (IT).

Programa

Primer curso
Primer trimestre
Fundamentos de la Programación
Introducción a los Computadores
Emprendeduría e Innovación
Inglés Profesional

Segundo trimestre
Programación Orientada al Objeto
Programación de Microprocesadores
Interacción Persona Ordenador
Álgebra

Tercer trimestre
Estructura de Datos y Algoritmos
Introducción a las Bases de Datos
Laboratorio Multimedia
Cálculo

Segundo curso
Primer trimestre
Programación Avanzada
Ingeniería del Software 1
Economía y Empresa para Ingenieros
Física

Segundo trimestre
Sistemas Operativos
Diseño de Bases de Datos
Administración de Empresas
Estadística

Tercer trimestre
Redes y Protocolos
Ingeniería del Software 2
Laboratorio de Software 1
Matemática Discreta

Tercer curso
Primer trimestre
Redes y servicios
Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Sistemas de Información para las Organizaciones
Laboratorio de Aplicaciones Internet

Segundo trimestre
Administración de Sistemas y Servicios
Diseño de Sistemas de Información
Paralelismo y Concurrencia
Sistemas Gestores de Contenidos y Comercio Electrónico

Tercer trimestre
Ingeniería del Software 3
Gestión de Sistemas de Información
Técnicas de Inteligencia Artificial
Aplicaciones Móviles

Cuarto curso
Primer trimestre
Optativa
Laboratorio de Software 2
Gestión de proyectos informáticos
Comunicación Corporativa y Marketing en Internet

Segundo trimestre
Optativa
Optativa
Optativa
Trabajo final de grado

Tercer trimestre
Optativa

Salidas profesionales

Las funciones propias a desarrollar por un ingeniero en informática son: análisis; dirección de informática y departamentos de desarrollo; dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos; mantenimiento de infraestructuras; arquitectura, análisis y diseño de sistemas informáticos; técnico de sistemas, bases de datos, redes y comunicaciones; consultoría técnica; auditoría informática; inteligencia artificial y nuevas tecnologías; diseño, selección y evaluación de infraestructuras de computación y lógica; optimización de métodos y medios de comunicación con el computador y los usuarios; concepción de proyectos y aplicaciones para su posterior análisis y ejecución; investigación, formación, docencia, técnicos comerciales, y puestos de dirección en cualquier área empresarial con la realización de estudios de postgrado en economía.

Competencias

Analizar, diseñar, crear y mantener sistemas de información en entornos diversos, seleccionando las soluciones tecnológicas más adecuadas. También, liderar grupos de trabajo y gestionar proyectos informáticos y dirigir departamentos de tecnologías de la información (IT).

Publicidad

Ver otros estudios de...