• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Villaviciosa s/n
    Gijón (Asturias) 33203
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Marina
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    A principios del siglo XIX el número de Escuelas de Náutica era de 16, lo que parece excesivo, a pesar del auge experimentado por la Marina Mercante. Quizás este número tan elevado de centros, nos hace pensar que no en todos ellos estaban las enseñanzas impartidas a la altura del espíritu científico que se percibía en otros. El 6 de junio de 1924, un decreto de la presidencia del Directorio Militar suprime todas la Escuelas de Náutica y simultáneamente crea cuatro: Bilbao, Cádiz, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, pues parecía necesaria la drástica supresión de las excesivas escuelas existentes. La promulgación de la Ley 144/61 sobre Reorganización de Enseñanzas Náuticas y de Pesca, constituye el hito y piedra angular de un conjunto de disposiciones que daría a estas enseñanzas una nueva dimensión. Entre otras cosas, las Escuelas de Náutica adquieren el rango de Escuelas Técnicas de Grado Medio (las actuales Escuelas Universitarias).

    Requisitos

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso:
    Álgebra Lineal
    Cálculo
    Empresa
    Expresión Gráfica
    Formación Náutica y Sanitaria Marítima
    Fundamentos de Informática
    Inglés Marítimo
    Mecánica y Termodinámica
    Ondas y Electromagnetismo
    Química

    Segundo Curso:
    Seguridad del Buque
    Ampliación de Matemáticas
    Electrotecnia y Electrónica
    Construcción Naval y Teoría del Buque
    Derecho de la Navegación I
    Seguridad Marítima
    Sistemas Principales, Auxiliares y Propulsores del Buque
    Electrónica y Automática Aplicadas al Buque
    Transportes en Buques Tanque

    Tercer Curso:
    Termodinámica Aplicada y Mecánica de Fluidos
    Tecnología Mecánica Naval y Ciencia de los Materiales
    Electrotecnia y Electrónica de Potencia
    Regulación, Control e Instrumentación de Máquinas y Sistemas Marinos
    Teoría de Máquinas Navales y Mecánica de Sólidos
    Motores Térmicos Alternativos Marinos I
    Turbo máquinas Marinas
    Generadores de Vapor Navales

    Cuarto Curso:
    Motores Térmicos Alternativos Marinos II
    Mantenimiento de los Sistemas del Buque
    Sistemas del Buque: Instalaciones Marítimas, Auditorías y Optimización
    Prácticas Externas I (Obligatoria)
    Prácticas Externas II (Obligatoria)
    Prácticas Externas III (Optativa)
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Docencia y/o investigación.
    Jefe u oficial de máquinas.
    Inspector de buques.
    Mantenimiento y control de instalaciones energéticas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...