Presentación

El transporte marítimo es el medio que más se ha utilizado a lo largo de la historia para el traslado de mercancías y personas. Hoy día sigue siendo un medio de transporte indispensable que requiere de profesionales que conozcan todos sus aspectos técnicos.

El Grado en Marina te formará para el desarrollo de actividades relacionadas con el diseño, mantenimiento y operatividad de cualquier instalación industrial, tanto en el ámbito marino como en el terrestre. En el último curso deberás realizar 3 meses de prácticas obligatorias de embarque o 600 horas en empresas en tierra.

Además, podrás especializarte cursando los siguientes itinerarios o menciones: Energía y Propulsión, y Mantenimiento Industrial.

Una vez que obtengas el Grado en Marina, para navegar deberás obtener el título de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Y para acceder a la profesión de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante tendrás que realizar el Máster en Ingeniería Marina.

Para la obtención de los títulos profesionales de la Marina Mercante deberás cumplir con el reconocimiento médico del Instituto Social de Marina, obligatorio para realizar las prácticas y para la prestación de servicios profesionales a bordo de buques mercantes.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Programa

Primer Curso:
Expresión Gráfica
Informática
Física I
Inglés I
Matemáticas I
Química
Empresa
Física II
Inglés II
Matemáticas II

Segundo Curso:
Construcción Naval
Derecho Marítimo
Seguridad del Buque y Prevención de la Contaminación
Teoría del Buque
Termotecnia y Mecánica de Fluidos
Electrotecnia y Propulsión Eléctrica
Electrónica y Automática
Mecánica y Resistencia de los Materiales
Seguridad Aplicada
Sistemas Principales y Auxiliares

Tercer Curso:
Calderas y Turbinas de Vapor I
Ciencias y Técnicas de los Materiales
Instrumentación, Regulación y Control
Motores de Combustión Interna I
Técnicas de Frio y Climatización
Calderas y Turbinas de Vapor II
Electrónica de Potencia y Motores Eléctricos
Motores de Combustión Interna II
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Oficina Técnica
Tecnología Mecánica
Transportes Especiales
Técnicas de Mantenimiento

Cuarto Curso:
Automatización Naval
Comunicación en Euskera: Áreas Técnicas
Elasticidad y Resistencia de Materiales
Gestión Integral de Mantenimiento
Instalaciones Marítimas
Prevención de Riesgos Laborales
Propulsión Eléctrica
Regulación Automática
Prácticas en Buques
Trabajo Fin de Grado

Competencias

Analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en los ámbitos marítimo y terrestre, manteniendo un compromiso para con el medio ambiente.
Capacidad de comunicación. Exposición ordenada de ideas de forma oral y escrita de forma que se realice desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y democracia.
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Dirigir, gestionar y organizar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones de Energía y Propulsión del buque, así como los aspectos relativos al Mantenimiento Industrial terrestre. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
Manejar especificaciones, manuales, reglamentos y normas de obligado cumplimiento con facilidad.
Poseer conocimientos en la organización de empresas. Saber organizar, planificar y gestionar departamentos con recursos humanos y materiales.
Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad dentro del marco marítimo como terrestre.
Resolver problemas con: iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, además de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
Ser capaz de ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante o como Ingeniero Marino en cualquier instalación industrial terrestre, una vez superados los requisitos exigidos por las Administraciones correspondientes.

Publicidad

Ver otros estudios de...