Presentación

Uno de los retos actuales más importantes es cómo interpretar los grandes volúmenes de datos que nuestra sociedad genera continuamente. Las redes sociales, la medicina personalizada, los sistemas de recomendación o las ciudades inteligentes, que ya forman parte de nuestra vida cotidiana, son claros ejemplos. La ciencia de datos agrupa un conjunto de fundamentos y principios para analizar y extraer conocimiento e información de estos grandes volúmenes de datos como mecanismo de apoyo a la toma de decisiones.

Esta revolución requiere un perfil de ingeniero único que integra conocimientos y competencias que van más allá de las ingenierías y disciplinas tradicionales.

Objetivos

El nuevo grado de Ingeniería matemática en Ciencia de Datos de la Universidad Pompeu Fabra está diseñado para estudiantes interesados ​​en desarrollar competencias matemáticas, estadísticas y computacionales relevantes en dominios de aplicación que requieren análisis de datos a gran escala.

El grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos proporciona, por un lado, una formación fundamental y sólida en informática que permite tratar y organizar grandes volúmenes de información de manera automática. Por otro lado, proporciona las herramientas estadísticas y de aprendizaje automático necesarias para extraer información a partir de estos datos y, en consecuencia, poder tomar decisiones. Se propone por tanto una formación sólida en matemáticas e informática que el estudiante puede complementar profundizando en el modo de extraer información de diferentes tipos de datos como lenguaje natural, imágenes, vídeo, audio o música; también en el conocimiento de ámbitos específicos de utilización de datos masivos, como pueden ser los que afectan a salud personal, el análisis de redes soc

Salidas profesionales

El grado capacita para cubrir las enormes necesidades en análisis de datos que aparecen en ofertas laborales, en planes de crecimiento empresarial ya en marcha y en la demanda prevista para los próximos años, publicada por importantes consultoras. Por otra parte, las necesidades de investigación manifestadas por todas las instituciones que persiguen lograr una mejor calidad de vida y bienestar, en ámbitos como salud o adaptabilidad de espacios públicos en ciudades, tienen en este grado la mejor de las vías.

El departamento responsable de este grado, ha sido reconocido con la distinción María de Maeztu por su proyecto en Ciencia de Datos y es el único departamento de Ingeniería del estado que lo ha conseguido; este punto avala la capacidad formadora en investigación de estos estudios.

Competencias

Los graduados en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos por la UPF adquieren a lo largo de sus estudios competencias tanto generales como específicas. Las competencias generales o transversales enriquecen la personalidad y se pueden aplicar provechosamente a la vida profesional en cualquier ámbito social o económico. Éstas incluyen la expresión oral y escrita en inglés (sin descuidar el catalán ni el castellano), y capacitan a los graduados para trabajar en equipos interdisciplinarios, y de igual modo para trabajar con autonomía y con una clara motivación por la calidad.

Las competencias específicas adquiridas por nuestros graduados, son aquellas necesarias para desarrollar actividades en un entorno tecnológico y empresarial donde se analicen los datos. Les permitirán tener una sólida comprensión de los métodos de la ciencia de datos actual y adaptarse a la evolución futura de esta ciencia tanto en términos de desarrollo teórico como práctico. Esta competencia resulta esencial en un entorno tan novedoso y cambiante como es el sector de la ciencia de datos.

Publicidad

Ver otros estudios de...