• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los estudios de Grado de Ingeniería Mecánica conducen a la obtención de una titulación que ofrece grandes posibilidades de inserción inmediata en el mundo laboral, tanto ala industria, los servicios y la Administración, como en el ejercicio libre de la profesión . Proporciona, pues, conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.

    Para acceder a los estudios deben tener conocimientos de matemáticas, física y dibujo técnico. También es muy conveniente tener capacidad para la visión espacial, es decir, facilidad de imaginar y trabajar con cuerpos geométricos. Esta facultad se practica con el dibujo técnico y en los trabajos mediante objetos mecánicos.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Fundamentos de matemáticas
    Fundamentos de física
    Fundamentos de química Informática
    Fundamentos de mecánica y resistencia de materiales
    Fundamentos de ciencia de materiales
    Expresión gráfica

    Segundo Curso
    Fundamentos de estadística
    Organización y gestión de empresas
    Mecánica de fluidos y termotecnia
    Fundamentos de mecánica y resistencia de materiales
    Ingeniería gráfica y diseño
    Estructuras y resistencia de materiales
    Cálculo y diseño de máquinas
    Sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos

    Tercer Curso
    Mecánica de fluidos y termotecnia
    Sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos
    Producción industrial y medio ambiente
    Ingeniería térmica y de fluidos
    Estructuras y resistencia de materiales
    Cálculo y diseño de máquinas
    Procesos de fabricación

    Cuarto Curso
    Proyectos
    Optativas
    Proyecto fin de grado

    Salidas profesionales

    Esto permitirá:
    La incorporación al mundo de la industria en departamentos de ingeniería, para la creación de nuevos productos, en departamentos de producción o en departamentos de ventas, como soporte técnico.
    El ejercicio libre de la profesión, trabajando en una oficina técnica confeccionando proyectos de ingeniería y estudios técnicos de valoraciones, asesoramientos, peritajes, etc.
    Trabajar en la administración pública, la enseñanza, la investigación y la transferencia de tecnología.

    Estas ocupaciones pueden ser de gestión, como la dirección y la organización, o totalmente técnicas como:
    El diseño, el control y la construcción de máquinas y accionamientos
    El diseño y el control de sistemas de producción industrial
    El diseño y la construcción de instalaciones industriales y estructuras

    Competencias

    Redactar, firmar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial.
    Dirigir las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el apartado anterior.
    Conocer las materias básicas y tecnológicas, que capaciten para aprender nuevos métodos y teorías, y que doten a los estudiantes de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
    Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos similares.
    Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    Capacidad de dirigir, organizar y planificar, en el ámbito de la empresa y en otras instituciones y organizaciones.
    Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
    Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...