Presentación

Hoy en día, además de las habilidades experimentales y metrológicas, el graduado en Ingeniería Mecánica debe dominar, de manera transversal, las técnicas de computación que asisten a su tarea de diferentes formas y se convirtieron en herramientas imprescindibles. Este grado incorpora técnicas asistidas por computador en las diferentes materias donde se requiere.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil de ingreso recomendado en lo referido a habilidades, capacidades y conocimientos previos será el del alumno que hubiera superado el bachillerato en la rama tecnológica. Más en concreto, se considera que son deseables las siguientes cualidades dentro del alumnado:

Conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática

Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita

Conocimientos de una lengua extranjera (preferentemente inglés)

Objetivos

La formación tradicional en Ingeniería Mecánica se orienta hacia la adquisición de pericia en la resolución de problemas específicos de esta rama y hacia la capacitación para adaptarse a los cambios tecnológicos con los que deberá enfrentarse durante su vida profesional (el cual involucra la capacidad de enfrentarse a la resolución de nuevos problemas).

Así, dicha formación está fundamentada en conocimientos primordiales de ciencia e ingeniería como son la Física, las Matemáticas, la Expresión Gráfica, la Estadística y la Química.

Adicionalmente, la formación específica en Mecánica, Mecánica de Sólidos, Mecánica de Estructuras, Ingeniería Térmica y Mecánica de Fluidos sienta las bases para materias más tecnológicas. De esta manera pueden incorporarse bases multidisciplinares de ingeniería que permiten una visión global de todos los aspectos que intervienen en los sectores de su competencia, lo que se logra incluyendo en este grado módulos de otras ramas de la ingeniería.

Programa

Primer Curso:
Expresión Gráfica
Física I
Matemáticas: Álxebra e Estatística
Matemáticas: Cálculo I
Empresa: Introdución a Xestión Empresarial
Física II
Informática para a Enxeñaria
Química

Segundo Curso:
Matemáticas: Cálculo II e Ecuacións Diferenciais
Ciencia y tecnología de los materiales
Termodinámica y transmisión de calor
Inglés I
Fundamentos de electrotecnia
Teoría de Máquinas y Mecanismos
Mecánica de Fluidos
Tecnología Medioambiental
Resistencia de Materiales

Tercer Curso:
Tecnología Electrónica
Ingeniería Térmica I
Elasticiadad y ampliación de resistencia de materiales
Fundamentos de Sistemas y Tecnologías de Fabricación
Máquinas de Fluidos
Ingeniería de Materiales
Ingeniería gráfica
Inglés II

Cuarto Curso:
Teoría de estructuras y construcciones industriales
Ingeniería de fabricación y calidad dimensional
Sistemas de Radiocomunicaciones
Máquinas y Motores Navales
Topografía y Construcción
Fundamentos de Organización de empresas
Diseño de máquinas

Quinto Curso
Oficina Técnica
Sistemas de Control y Sensores Navales
Ampliación de Informática
Instalaciones y construcción naval
Automóviles
Actividad formativa complementaria
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Algunos de los perfiles profesionales en los que podrán ejercer sus competencias son:
Construcción, montaje y mantenimiento de cualquier instalación industrial de ámbito mecánico y térmico.
Diseño y ensayo de nuevos productos o elementos de máquinas con programas CAD.
Estudio con elementos finitos y con programas CAE, simulaciones y fabricación de piezas especiales y prototipos.
Programación de robots y obtención de programas de control numérico con sistemas CAM.
El futuro graduado en Ingeniería Mecánica podrán desarrollar su profesión como director, jefe de proyecto o ingeniero en distintos departamentos, ocupándose de la oficina técnica, la producción, planificación, los ensayos, la investigación y desarrollo, los procesos de datos o el mantenimiento.
Podrá trabajar como técnico en empresas consultoras o constructoras, en empresas relacionadas con la creación, investigación y comercialización de la informática aplicada al diseño industrial.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Publicidad

Ver otros estudios de...