Presentación

El Grado en Ingeniería Mecánica comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero (BOE 20 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Pretende formar a futuros egresados que sean capaces de diseñar, mejorar y mantener sistemas de fabricación y producción industrial, dispositivos y sistemas mecánicos, componentes, maquinaria, motores e instalaciones industriales, así como diseñar sistemas de calidad, seguridad y control de dichas actividades.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

Programa

Primer Curso
Matemáticas I
Física I
Informática
Administración de Empresas y Organización Industrial
Expresión Gráfica
Matemáticas II
Física II
Química
Mecánica para Ingenieros

Segundo Curso:
Matemáticas III
Ingeniería Térmica I
Mecánica de Fluidos
Fundamentos de Electrónica
Teoría de Circuitos
Teoría de Mecanismos
Fundamentos de Automática.
Máquinas Eléctricas
Ciencia de Materiales
Resistencia de Materiales
Ingeniería del Medio Ambiente

Tercer Curso:
Tecnología de producción y fabricación
Elasticidad y Ampliación de Resistencia de Materiales
Ingeniería Gráfica
Ingeniería Térmica II
Ingeniería de Materiales
Diseño y Cálculo de Máquinas
Diseño y Cálculo de Estructuras
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Máquinas Hidraúlicas
Seguridad y Salud Laboral
Instalaciones Industriales

Cuarto Curso:
Oficina Técnica
Construcciones Industriales
Control Numérico
Estructuras de Hormigón
Estructuras Metálicas
Ampliación de Máquinas y Mecanismos
6 Optativas
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Sistemas de Elevación y Transporte
Gestión Integrada de la Calidad, Medio. Ambiente y Riesgos Laborales.
Mantenimiento Productivo
Gestión de Recursos Humanos
Programación
Introducción y manejo del Programa Mathematica
Teoría de Vehículos
Mecánica de Robots
Electrónica de los Sistemas Mecánicos
Regulación y Control
C.A.D. Mecánico
Diseño y Cálculo de Instalaciones Eléctricas en BT y AT
Cálculo Computacional de Estructuras
Creación de Empresas
Climatización
Energías Alternativas
Inglés Técnico
Topografía
Prácticas en Empresas

Salidas profesionales

Construcción, montaje y mantenimiento de cualquier ingenio o instalación industrial de ámbito mecánico.
Diseño y ensayos de nuevos productos o elementos de máquinas
Programación de control numérico y de robots
Proyectos, ejecución y dirección de toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en el ámbito de la Mecánica.
Participación en las áreas de: gestión, organización, planificación, calidad, medio ambiente, comercial y riesgos laborales
Docencia, Investigación y transferencia de tecnología
Dictámenes, peritaciones e informes y actuaciones técnicas en asuntos judiciales, oficiales y particulares

Competencias

Competencias específicas de la rama de ingeniería mecánica:
CE.1.- Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
CE.2.- Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
CE.3.- Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
CE.4.- Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CE.5.- Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CE.6.- Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
CE.7.- Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
CE.8.- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Publicidad

Ver otros estudios de...