Presentación

El Grado en Ingeniería Mecánica es un título oficialmente reconocido que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial con atribuciones profesionales plenas en el ámbito de la ingeniería mecánica.

En el Grado en Ingeniería Mecánica se estudia la concepción, el diseño, análisis, fabricación y mantenimiento de sistemas y productos. La Ingeniería Mecánica es el dominio de los sistemas mecánicos. Engloba desde la selección de los materiales, hasta el diseño, el cálculo, la construcción, la verificación y el mantenimiento de las máquinas y las estructuras.

Programa

Primer Curso:
Matemáticas I
Física I
Fundamentos de Informática
Química en Ingeniería
Expresión Gráfica
Matemáticas II
Física II
Estadística
Tecnología Ambiental y de Procesos
Empresa

Segundo Curso:
Matemáticas III
Ciencia de Materiales
Mecánica para Máquinas y Mecanismos
Resistencia de Materiales
Sistemas de Producción y Fabricación
Ingeniería de Organización
Termodinámica y Transmisión de Calor
Ingeniería Fluidomecánica
Electrotecnia
Fundamentos de Electrónica
Fundamentos de Automática
Proyectos/Oficina Técnica

Tercer Curso:
Ingeniería Térmica
Mecánica de Fluidos
Diseño Asistido por Ordenador
Máquinas y Mecanismos
Elasticidad y Resistencia de Materiales I
Ingeniería de Materiales
Procesos de Fabricación I
Dibujo Industrial
Diseño de Máquinas
Elasticidad y Resistencia de Materiales II

Cuarto Curso:
Máquinas Hidráulicas y Térmicas
Procesos de Fabricación II
Estructuras y Construcciones Industriales
Prácticas en Empresa
Asignatura Optativa 1
Asignatura Optativa 2
Asignatura Optativa 3
Asignatura Optativa 4
Asignatura Optativa 5
Asignatura Optativa 6
Proyecto Fin de Grado

Salidas profesionales

Los Ingenieros Mecánicos tienen diversidad de salidas profesionales. Posibilidad de trabajar en empresas, administraciones públicas, laboratorios, consultoras y universidades. En áreas de investigación, diseño, fabricación, calidad, gestión de proyectos, consultoría, ventas, management y alta dirección. También pueden desarrollar el libre ejercicio de la profesión.
Dentro de la industria, desarrollan trabajos en el ámbito del diseño y fabricación de automóviles, ferrocarriles, motores, sistemas de ventilación y aire acondicionado, mecatrónica y robots, generación de energía, biomedicina, industria de la construcción, industria agroalimentaria, industria química, en el tratamiento de problemas de acústica y vibraciones.

Competencias

Los Ingenieros Mecánicos construyen, reforman, reparan, conservan, fabrican, instalan, montan, explotan, diseñan, mejoran, producen y mantienen dispositivos y equipos mecánicos, componentes, vehículos, motores, estructuras e instalaciones industriales y procesos de fabricación.
Recuerda que el estudiante de Ingeniería de hoy se convierte en el técnico de mañana, que deberá, a través del ejercicio de su imaginación creadora y de su conocimiento profesional, desarrollar nuevas máquinas, dispositivos, estructuras y procesos que beneficien a la humanidad.
Tiene capacidad de resolver problemas con iniciativa, tomar decisiones, creatividad, razonamiento crítico y capacidad de comunicar y transmitir conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

Publicidad

Ver otros estudios de...