Presentación

La ingeniería mecánica es la especialidad más amplia y polivalente de la ingeniería y una de las más antiguas, con aplicaciones potenciales en cualquier campo de la industria. Los ingenieros mecánicos están involucrados en el diseño y fabricación de todos los bienes de equipo y consumo que nos rodean: vehículos, electrodomésticos, herramientas o equipamiento médico; así como en proyectos de construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones que los hacen posibles, incluyendo plantas de producción, plantas energéticas y todo tipo de edificios e instalaciones industriales (desde nanomáquinas hasta megaproyectos industriales).

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

O1: Formar profesionales para acceder al mercado de trabajo en el Espacio Europeo, capaces de desenvolverse y actuar en los ámbitos propios de la Ingeniería, con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, dispuestos a adaptarse a una formación continua y con participación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional.
O2: Habilitar al graduado para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico
Industrial, formando profesionales capaces de proyectar, dirigir, y coordinar todas las
actividades relacionadas con la Ingeniería Industrial Mecánica. Con capacidad para la
redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma,
reparación, conservación, mantenimiento, fabricación, instalación, montaje o explotación
de sistemas industriales, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como
accesorio.
O3: Formar profesionales con capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos
anteriormente indicados, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un
tercero.

Programa

Formación básica: 60
Obligatorios: 134
Optativos: 34
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 12
Total Créditos: 240

Primer Curso:
Estadística
Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador
Física I
Física II
Fundamentos de administración de empresas
Fundamentos de Informática
Ingeniería del medio ambiente
Matemáticas I
Matemáticas II
Química

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Mecánica otorga las atribuciones de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica, lo que permite el ejercicio libre de la profesión.
Además, los ingenieros mecánicos trabajan en prácticamente todos los sectores industriales y en un amplio abanico de puestos de trabajo.
Algunas de sus ocupaciones más habituales son:
Diseño de productos y bienes de equipo y de consumo: máquinas, motores, vehículos, electrodomésticos, herramientas, equipamiento médico, etc, Planifi cación, supervisión y control de la producción, Diseño y cálculo de instalaciones térmicas, neumáticas e hidráulicas, Diseño, dirección, mantenimiento y operación de plantas energéticas, Cálculo y construcción de
estructuras e instalaciones industriales: edifi cios, silos, depósitos, soportes de antenas e instalaciones, etc, Dirección de obras, Consultoría y asesoría técnica a todo tipo de empresas, Participación en equipos de investigación, desarrollo e innovación...

Competencias

El Grado en Ingeniería Mecánica permite adquirir los conocimientos técnicos necesarios para proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades industriales relacionadas con la Ingeniería Mecánica como son el diseño y fabricación de máquinas, vehículos y cualquiera de sus
componentes, o el cálculo y construcción de estructuras e instalaciones industriales.
Los alumnos aprenden a resolver problemas y tomar decisiones con creatividad y razonamiento crítico, impulsar, desarrollar y comunicar innovaciones en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, así como a trabajar en equipos multidisciplinares de investigación, desarrollo e innovación en un contexto internacional.
Para conseguir estos objetivos, al igual que el resto de las ingenierías de la rama industrial, proporciona una sólida formación básica en física, matemáticas y todas las tecnologías industriales fundamentales, así como en materias transversales, tales como las relativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones o los principios básicos de la administración y dirección de empresas o la gestión de proyectos.

Publicidad

Ver otros estudios de...