Presentación

Este grado está orientado a la formación de especialistas en todos aquellos procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial. Se dirige a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados. Teniendo en cuenta su repercusión medioambiental, análisis económico, el uso racional y eficiente de recursos, seguridad y calidad.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

El objetivo general de estos estudios es formar profesionales competentes que puedan aplicar métodos científicos y técnicos para plantear y solucionar problemas de aplicación industrial; concebir y desarrollar proyectos; asegurar la calidad y fomentar la innovación e investigación tecnológica, en el marco del código ético de la profesión.

Estos objetivos genéricos puede concretarse en los siguientes objetivos específicos:

* Desarrollar habilidades interpersonales que permitan incrementar sus cualidades de liderazgo y dirección.
* Fomentar la naturaleza interdisciplinar de la actividad profesional del Ingeniero Químico.
* Diseñar, operar y gestionar equipos y procesos que involucran el aprovechamiento de la materia y energía de origen biológico.
* Poseer una adecuada capacidad de comunicación verbal y escrita, tanto en español como en inglés que permita un enfoque nacional o internacional de su actividad.
* Prevenir y resolver problemas de contaminación, aprovechamiento y tratamiento de residuos, aplicando políticas de producción limpia.

Programa

* Módulo 1: Formación Básica, (60 créditos).
* Módulo 2: Formación Común a la Rama Industrial, (60 créditos).
* Módulo 3: Tecnología Específica Química Industrial, (78 créditos).
* Módulo 4: Formación transversal en Tecnología Específica Electricidad, (6 créditos).
* Módulo 5: Formación Complementaria de otra Tecnología Específica, (6 créditos).
* Módulo 6: Práctica en Empresas, (12 créditos).
* Módulo 7: Trabajo Fin de Grado, (12 créditos).
* Módulo 8: Optatividad, (6 créditos).

Se establece un módulo común de 60 ECTS de Formación Básica, un módulo de 60 ECTS de Formación común a la Rama Industrial y un módulo de Tecnología Específica de Química Industrial de 78 ECTS. Hay un módulo de Formación en la Tecnología Específica de Electricidad de 6 ECTS, un módulo de 12 ECTS de Prácticas en Empresas y un módulo de 12 ECTS de Trabajo Fin de Grado.

El alumno deberá realizar un módulo de 6 ECTS de Formación de otra Tecnología Específica del ámbito Industrial de las que se imparte en la Universidad de Almería.

Finalmente el alumno deberá realizar un modulo de optatividad de 6 ECTS

Salidas profesionales

Salidas académicas. Relación con otros estudios:

Grados:
1. Grado en Ingeniería Mecánica.
2. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.
3. Grado en Ingeniería Eléctrica.

Máster:
1. Máster en Ingeniería Química.
2. Máster en Ingeniería Industrial.
3. Másteres oficiales de la UAL

Salidas profesionales:
Inserción laboral en gran variedad de sectores: industria química, industria farmacéutica, plásticos, textil, energético, agroalimentación, medioambiental, biotecnológico, enseñanza universitaria y preuniversitaria, y administración pública. Desarrollo de funciones como: la realización de proyectos y diseño de equipos, fabricación, mantenimiento, control de calidad, investigación y desarrollo, marketing y dirección comercial, prevención en medio ambiente y riesgos laborales.

Cualificación profesional:
Ingeniero técnico Industrial: especialidad en Química Industrial
Atribuciones reguladas por la ley 12/1985, modificada por la ley 33/1992

Publicidad

Ver otros estudios de...