Presentación

La titulación de Grado en Ingeniería Química Industrial habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial.

Este título implica una formación específica en el conjunto de la química aplicada al entorno industrial, proporcionando gran versatilidad a sus titulados para el desempeño profesional en los ámbitos de diseño, instalación, control e instrumentación de procesos químicos, gestión e implantación de la calidad, prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo, sistemas de gestión ambiental en las industrias y ciencia de los materiales.

Requisitos

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).

Objetivos

El Título de Grado de Ingeniería en Química Industrial, implica una formación específica en el conjunto de la química aplicada al entorno industrial.

La formación en Química Industrial proporciona una gran versatilidad a sus titulados para el desempeño profesional en los siguientes ámbitos:

Control e instrumentación de procesos químicos; experimentación en química y su ingeniería, e ingeniería de la reacción química.
Gestión e implantación de la calidad y de sistemas de calidad medioambientales; prevención de riesgos laborales, y seguridad e higiene en el trabajo.
Medio Ambiente: formación integral en el tratamiento y la gestión de aguas y residuos industriales y sistemas de gestión ambiental en las industrias.
Ciencia de los materiales con una intensidad mayor al mundo de la cerámica y los plásticos, desde su generación, utilización y destrucción.

Programa

1º CURSO

Expresión Gráfica
Física I
Fundamentos Químicos en la Ingeniería
Informática
Matemáticas I
Administración de Empresas
Dibujo Industrial
Estadística
Física II
Matemáticas II

2º CURSO

Ampliación de Matemáticas
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Electrotecnia
Ingeniería Térmica
Mecánica de Máquinas
Automática Industrial
Elasticidad y Resistencia de Materiales
Fundamentos de Electrónica
Ingeniería de Fabricación
Mecánica de Fluidos

3º CURSO

Introducción a la Ingeniería Química
Química Analítica
Química Física
Fundamentos de Tecnología Medioambiental
Optativa I
Experimentación en Ingeniería Química I
Ingeniería de la Reacción Química
Operaciones de Separación en Ingeniería Química
Química Inorgánica y Orgánica Experimental
Optativa II

4º CURSO

Biotecnología Industrial
Experimentación en Ingeniería Química II
Proyectos
Química Industrial
Optativa III
Análisis, Simulación y Optimización de Procesos Químicos
Control e Instrumentación de Procesos Químicos
Trabajo Fin de Grado
Optativa IV

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería química Industrial da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial. Sus principales salidas profesionales son las siguientes:

Docencia e Investigación:Profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Profesor de Universidad.
Empresas: diseño e instalación de los procedimientos para la fabricación de productos químicos y biotecnológicos. Regulación y control de procesos químicos. Control de producción y Calidad. Seguridad Industrial. Estudios de contaminación medioambiental. Oficina de proyectos. Instalaciones de energías fósiles y renovables (Biocombustibles).
Administración:Técnicos Administración Local, Técnicos Administración Autonómica, Técnicos Administración Central, Técnicos Administración Comunitaria.
Ejercicio libre de la profesiónesta titulación capacita para redactar y firmar proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación...

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica;optimística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Publicidad

Ver otros estudios de...