Presentación

El título de Grado en Ingeniería Química Industrial tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Química Industrial. Presenta un doble carácter generalista/especialista. Por un lado, el Grado en Ingeniería Química Industrial debe formar en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial y, al tiempo, el título supone una formación con un alto nivel de especialización como exige el mercado de trabajo. Por ello, además de la formación común a toda la ingeniería industrial, se persigue la formación de un profesional capacitado para organizar, diseñar y controlar la producción de plantas químicas. Son especialistas en la construcción, operación y control de instalaciones o equipos en los cuales la materia experimenta cambios de composición, de estado o de contenido energético.

Como Ingenieros Técnicos Industriales tienen atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Entre ellas, destacan los campos de actuación en industrias química, farmacéutica, papelera, petroquímica, agroalimentaria, del metal, minería, análisis químicos, ensayos y de control de calidad, y en gestión medioambiental, tratamiento de aguas y residuos.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo.

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Química Industrial tiene como objetivo fundamental la formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Presenta un carácter doble generalista/especialista que debe permitir la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el Ingeniero Técnico Industrial cuyas atribuciones están reguladas por ley.

Programa

1º CURSO

Empresa
Experimentación en Química I
Expresión Gráfica
Física I
Física II
Informática
Matemáticas I
Matemáticas II
Química Analítica
Química General

2º CURSO

Físico-química
Ingeniería de Materiales
Matemáticas III
Química Orgánica
Tecnología Eléctrica
Experimentación en Química II
Matemáticas IV
Resistencia de Materiales. Estructuras
Ingeniería Energética y Transmisión de Calor
Ingeniería Fluidomecánica

3º CURSO

Construcción y Topografía
Electrónica Industrial
Análisis Instrumental
Operaciones Básicas
Teoría de Máquinas y Mecanismos
Automatización Industrial
Experimentación en Ingeniería Química I
Procesos de Fabricación
Proyectos I
Reactores Químicos

4º CURSO

Obligatorias:

Experimentación en Ingeniería Química II
Proyectos II
Química Industrial
Simulación y Optimización de los Procesos Químicos
Control e Instrumentación de los Procesos Químicos
Industria Química y Medioambiente
Trabajo Fin de Grado

Optativas:

Prácticas Externas
Ampliación de Operaciones Básicas
Biorreactores
Control Analítico de la Contaminación Ambiental
Industria Alimentaria
Química e Ingeniería de los Alimentos
Química y Tecnología de Polímeros
Accionamiento y Control por Fluidos: Hidráulica y Neumática
Acústica Aplicada a la Ingeniería
Calidad Integral de la Ingeniería
Corrosión y Protección de Materiales
Creación de Empresa, Cultura Emprendedora y Plan de Empresa
Desarrollo Sostenible
Dirección Integrada de Proyectos
Diseño Asistido por Ordenador
Energías Renovables
Estructuras Metálicas y de Hormigón
Fabricación por Mecanizado
Ingeniería del Mantenimiento
Inglés Técnico
Instalaciones Eléctricas
La Ingeniería desde una Perspectiva Global
Marketing e Ingeniería Comercial
Materiales Avanzados de Aplicación en Ingeniería
Métodos Numéricos en la Ingeniería
Optimización
Representación e Interpretación de planos de Ingeniería
Seguridad e Higiene en el Trabajo
Tecnología Ambiental
Tecnología Nuclear
Tratamiento de Aguas

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Publicidad

Ver otros estudios de...