• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Ciencias Químicas
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Química
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    En la Universidad Complutense la Química se explica desde hace más de siglo y medio. Dentro de ella la Química Técnica se desarrolló como especialidad en el plan de estudios de 1969. Desde el año 1993 se viene impartiendo el Título de Ingeniero Químico.

    Los actuales titulados en Ingeniería Química tienen una clara orientación profesional, lo que hace que gran parte de los titulados se encuentre desempeñando un trabajo en una gran variedad de sectores industriales, que incluyen empresas de Ingeniería y Consultoras, Plantas manufactureras y departamentos de marketing y ventas, así como en la Administración, en actividades de I+D o en la enseñanza.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Entre otros:

    Problemas matemáticos en la ingeniería: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.

    •Conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
    •Programas de computadores, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones informáticas

    Programa

    Primer Curso
    Matemáticas I
    Estadística Aplicada
    Física
    Química Básica
    Organización Industrial
    Informática Aplicada
    Ciencia de Materiales
    Fundamentos de Ingeniería Química

    Segundo Curso
    Matemáticas II
    Expresión Gráfica Aplicada
    Termodinámica y Cinética Química
    Termodinámica Aplicada
    Mecánica de Fluidos
    Química Analítica
    Introducción a la Bioquímica
    Química Orgánica

    Tercer Curso
    Ingeniería Térmica
    Tecnología del Medio Ambiente
    Simulación y Control de Procesos
    Operaciones de Separación
    Ingeniería de la Reacción Química
    Ingeniería de Procesos

    Cuarto Curso
    Ingeniería Eléctrica y Automática
    Ingeniería Mecánica
    Proyectos
    Cuatro Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 4º Curso
    Productos Químicos del Consumo
    Análisis Químico Industrial
    Química Orgánica Industrial
    Ampliación de Operaciones de Separación
    Operaciones con Sólidos
    Cambio Climático
    Ingeniería Ambiental
    Dirección de la Producción
    Gestión de la Calidad, del Medioambiente y de la Seguridad
    Bioquímica Industrial
    Ingeniería de Bioprocesos
    Productos Químicos del Consumo
    Prácticas en Empresa

    Salidas profesionales

    El título de Grado en Ingeniería Química debe formar personas que conozcan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico alimentario o medioambiental. Estos conocimientos le capacitan para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería técnica industrial (rama química industrial), así como para la dirección, de las actividades objeto de dichos proyectos.

    Competencias

    Generales:
    Utilizar conceptos de materias básicas y tecnológicas que le capacite para el aprendizaje autónomo de nuevos métodos y teorías y para abordar nuevas situaciones.
    Redactar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería química.
    Ejecutar y dirigir las actividades objeto de proyectos en el ámbito de la ingeniería química.
    Resolver problemas en el área de la ingeniería química con iniciativa, capacidad de decisión y razonamiento crítico.
    Realizar cálculos, mediciones, valoraciones, peritaciones, estudios e informes en su área de conocimiento.
    Utilizar normativas y reglamentos relativos a su área de conocimiento.
    Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas encontradas para un problema dado.

    Específicas:
    Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aplicar conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
    Utilizarlos conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y aplicarlos a la resolución de problemas propios de la ingeniería
    Utilizarprogramas de computadores, sistemas operativos. Utilizar bases de datos y aplicaciones informáticas.
    Aplicarconceptos básicos de la química a la ingeniería.
    Aplicar técnicas de representación, concepción espacial, normalización, diseño asistido por ordenador, fundamentos del diseño industrial
    Utilizar el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y Gestión de Empresas. Marketing
    Aplicar conceptos de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
    Utilizar los principios básicos de la mecánica de fluidos.
    Aplicar los fundamentos de ciencia de los materiales
    Aplicar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas

    Publicidad

    Ver otros estudios de...