• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Química.

Presentación

El Ingeniero Químico es un profesional especializado en los procesos de producción de la industria química y sectores relacionados, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúan las transformaciones necesarias para la obtención de resultados o de diversos productos.
Los titulados adquieren una sólida formación tanto en ciencias básicas (matemáticas, física, química) como tecnológicas (ingenierías eléctrica, electrónica, mecánica). La formación específica se centra en la Ingeniería Química, donde se abordan los estudios de procesos industriales en los que las sustancias experimentan una modificación en su composición, estado físico o contenido energético.

Requisitos

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
Acceso para alumnos con estudios extranjeros convalidables
Acceso de Mayores de 25, 40 y 45 años
Formación Profesional

Objetivos

El objetivo de las enseñanzas de Ingeniería Química es formar profesionales que conozcan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental. Asimismo, esta formación le permitirá desempeñar puestos en la industria manufacturera, en empresas de diseño y consultoría, tareas de asesoría técnica, legal o comercial, en la administración y en la enseñanza universitaria y pre-universitaria, así como el ejercicio libre de la profesión y la elaboración de dictámenes y peritaciones.

Programa

1º CURSO

Álgebra
Cálculo
Física I
Química Física General
Estadística
Física II
Fundamentos de Ingeniería Química
Informática
Química Inorgánica

2º CURSO

Dirección de Empresas
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Flujo de Fluidos
Química Orgánica
Transmisión de Calor
Ciencia de Materiales
Experimentación en Ingeniería Química I
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Operaciones Básicas I
Termotecnia

3º CURSO

Control y Automatización
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Bioquímica
Ingeniería de la Reacción Química I
Operaciones Básicas II
Experimentación en Ingeniería Química II
Ingeniería de la Reacción Química II
Química Analítica
Sistemas de Gestión Integrada
Tecnología de Materiales

4º CURSO

Proyectos de Ingeniería
Simulación y Optimización de Procesos Químicos
Sistemas Mecánicos
Optativa I (ver relación de asignaturas optativas)
Optativa II (ver relación de asignaturas optativas)
Química Industrial
Optativa III (ver relación de asignaturas optativas)
Optativa IV (ver relación de asignaturas optativas)
Trabajo Fin de Grado

Optativas:

Ingeniería Gráfica Aplicada
Instrumentación y Actuadores Eléctricos
Máquinas Fluidomecánicas
Proyectos de Instalaciones Auxiliares
Ecología y Evaluación de la Calidad Ambiental
Métodos Numéricos
Plantas de Depuración de Aguas
Tratamiento de Suelos Contaminados
Tratamiento de Efluentes Gaseosos
Electroquímica Industrial
Ingeniería de Sistemas Catalíticos
Química Analítica de Procesos
Química Orgánica Aplicada
Refinería Sostenible y Biorrefinería

Salidas profesionales

Las actividades profesionales del Ingeniero Químico abarcan desde la propia industria química hasta otros sectores relacionados, tales como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o el medioambiental. La formación que recibe el Ingeniero Químico le permite desempeñar puestos en la industria manufacturera, en empresas de diseño o consultoría, asesoramiento técnico, legal o comercial y en la administración. También tiene la posibilidad de ejercer libremente y elaborar dictámenes y peritaciones o acceder a la enseñanza pública en los niveles de educación secundaria y universitaria.
El Ingeniero Químico puede ejercer su profesión en las muchas y diferentes empresas de la industria química: como las petroquímicas, la industria de los plásticos y los productos transformados, la industria de las fibras y los tejidos, la industria farmacéutica, la veterinaria, la industria del papel, la adobería, la industria de las pinturas y barnices, etc.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Publicidad

Ver otros estudios de...