• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Química.

Presentación

Este Grado capacita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial.

El plan de estudios dura 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y está articulado en cinco módulos. El 1º es de formación básica (88,5 ECTS), el 2º lo integran materias comunes a la rama industrial (70,5 ECTS), el 3º está constituido por materias de tecnología específica de Química Industrial (49,5 ECTS). El 4º módulo se dedica a asignaturas optativas (13,5 ECTS) de carácter orientativo en relación con campos de interés específico en la Ingeniería Química y el 5º módulo, de carácter esencialmente integrador, incluye la realización obligatoria de prácticas en empresa (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS).

Requisitos

Los/as estudiantes españoles/as y de la Unión Europea que deseen acceder al Grado en Ingeniería Química deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. En concreto:

• Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Dirigido

Se recomienda que el alumnado haya cursado sus estudios de Bachillerato preferentemente en una orientación Científico-Tecnológica con lo que acreditará una base de conocimiento en el ámbito de las áreas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico que garantice la posibilidad de un adecuado seguimiento de sus estudios de Grado.

Objetivos

El objetivo general será formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos y los relacionados con la:

Realización de proyectos de instalaciones y servicios auxiliares de las industrias químicas: calefacción, refrigeración, ventilación, acondicionamiento acústico, distribución y almacenamiento de productos químicos y fluidos a presión,abastecimiento de agua,de redes de aguas pluviales,sanitarias e industriales,control y prevención de incendios y de la contaminación
Proyección,diseño y desarrollo de procesos y productos químicos aplicando las bases científicas y tecnológicas a dichos procesos y a sus productos:producción,control técnico y de calidad,concepción,cálculo,diseño,instalación, puesta en marcha,operación, mantenimiento e inspección,procesado de datos,fabricación de equipos y su comercialización,
Redacción de estudios, trabajos, informes y procedimientos en el ámbito económico,medioambiental, industrial químico, social y laboral a través de empresas de ingeniería y consultoría

Programa

Primer Curso:

Fisica i
Matemáticas i
Química inorgánica
Química física
Estadística
Fisica ii
Matematicas ii
Informática
Expresión gráfica
Exper. En química

Segundo Curso:

Matematicas iii
Química orgánica
Economía de la empresa y
Organización industrial
Química analítica
Termodinámica aplicada
Métodos instrumentales de análisis
Bases de la ingeniería química
Termotecnia
Transmisión de calor
Mecánica de fluidos
Optativa 1:
Gestión y control de calidad
Patentes
Introducción a la biología aplicada a
Bioprocesos

Tercer Curso:
Ingeniería energética
Operaciones de separación
Exper. En ingeniería química i
Cinética química
Electronica y electrotecnia
Reactores químicos
Seguridad, higiene industrial y
Medio ambiente
Ciencias de los materiales
Exper. En ingeniería química ii

Optativa 2:

Matemáticas aplicadas a la gestión
Operaciones de separación en biotecnología
Polímeros

Cuarto Curso:

Tecnología de materiales
Exp. En ingeniería química iii
Diseño de equipos e instalaciones
Química industrial
Proyectos en ingeniería química
Automática y control
Prácticas en empresa
Trabajo fin de grado

Optativa 3:

Corrosión avanzada en procesos químicos
Logística y marketing industrial
Biorreactores y tecnología de bioprocesos

Salidas profesionales

Los Ingenieros Químicos, IQ, son polivalentes y pueden trabajar en una gran variedad de industrias:
-Procesos Químicos: el papel de los IQ es el diseño y operación de los procesos en muchas especialidades: productos químicos agrícolas, catalizadores, gases, pinturas y colorantes, derivados del petróleo, plásticos y resinas, polímeros, celulosa y papel, caucho, detegentes y cosméticos, grasas, fibras sintéticas, etc.
-Biotecnología: utiliza células vivas, y técnicas biológicas para crear productos para su uso en otras industrias.
-Salud y seguridad ambiental: Los IQ están involucrados en el tratamiento y eliminación de residuos y en la seguridad de los procesos.
-Alimentos y bebidas: Incluye la manipulación, transformación, preparación, envasado y conservación de alimentos y bebidas.
-Combustibles: esta industria se ocupa de los productos relacionados con el pétroleo y sus derivados, de los combustibles nucleares y sintéticos y del desarrollo de fuentes alternativas de energía.

Competencias

Capacidad para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en Ingeniería Química aplicando los conocimientos de álgebra, geometría, cálculo, métodos numéricos estadística y optimización
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica,
termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, programación, sistemas operativos, bases de datos y programas con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico así como de la organización y gestión de empresas.
Conocimiento de los principios básicos de termodinámica y transmisión de calor y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Conocimientos básicos y aplicación de la Seguridad y de la Higiene Industrial
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.
Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Conocimiento del manejo de los principios de la resistencia de materiales.
Conocimientos básicos y aplicación de los principios de teoría de circuitos, máquinas eléctricas, y fundamentos de electrónica.
Conocimiento de las bases teóricas de máquinas y mecanismos así como de los fundamentos de automatismo y control
Conocimientos básicos de los sistemas de producción, fabricación

Publicidad

Ver otros estudios de...