Presentación

El título del Grado en Ingeniería Química que se propone sustituye a los actuales títulos de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Química Industrial (ciclo corto), Ingeniería Química (ciclo largo) e Ingeniería Industrial orientación Industrias Químicas (ciclo largo) y habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. El interés académico de la titulación queda reflejado en el elevado número de Universidades en que se imparten estos títulos.

Requisitos

1. Estar en posesión del Título de Bachiller y superación de la Prueba de Acceso a la Universidad de la modalidad de Ciencia y Tecnología.
2. Ser estudiante procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. Ser estudiante procedente de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. Estar en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional de la familia profesional asociada a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
5. Ser mayor de veinticinco años y haber superado la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de veinticinco años.
6. Ser mayor de cuarenta años y acreditar experiencia laboral o profesional en relación con el grado que se quiere cursar, previa realización de una entrevista

Dirigido

Los estudiantes que vayan a cursar los estudios de Grado en Ingeniería Química deben tener interés y entusiasmo por el mundo de la química y la biotecnología, y sus múltiples aplicaciones industriales. Estos estudios son adecuados para alumnos que hayan demostrado en los estudios previos que les han dado acceso (Bachiller, Ciclos Formativos…) una buena capacidad de razonamiento matemático, así como de abstracción y resolución de problemas.

Objetivos

Que adquieran:
• Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
• Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
• Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
• Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la
Ingeniería Industrial.
• Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores...

Programa

MATERIAS BÁSICAS:
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Estadística
Física I y II
Fundamentos de Informática
Química en Ingeniería
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Empresa

MATERIAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL:
Tecnología Ambiental y de Procesos
Ingeniería de Organización
Termodinámica Técnica y Transmisión de Calor
Ingeniería Fluidomecánica
Electrotecnia
Fundamentos de Electrónica
Fundamentos de Automática
Ciencia de Materiales
Mecánica para Máquinas y Mecanismos
Resistencia de Materiales
Sistemas de Producción y Fabricación
Proyectos/Oficina Técnica

MATERIAS DEL MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA. QUÍMICA INDUSTRIAL (se incluyen optativas)
Química Inorgánica.
Química Orgánica.
Análisis Instrumental.
Síntesis Orgánica Avanzada y Productos Naturales.
Calidad en la Industria Alimentaria
Calidad en Laboratorios Químicos Industriales.
Corrosión y Protección de Equipos.
Nanociencia y Nanotecnología Industrial.
Química y Tecnología de Polímeros.
Introducción a la Ingeniería Química.
Ingeniería de Fluidos.
Tecnología Energética.
Termodinámica Química y Transferencia de Materia.
Cálculo y Diseño de Reactores Químicos.
Cálculo y Diseño de Operaciones de Separación.
Operaciones Unitarias Industriales.
Experimentación en Ingeniería
Química.
Control y Simulación de Procesos Químicos.
Procesos Químicos Industriales.
Proyectos en Ingeniería Química.
Modelado y Optimización de Procesos Químicos.
Ingeniería de Bioprocesos.
Ingeniería Ambiental.
Integración de Procesos.
Informática Industrial.
Ingeniería y Sociedad.

MÓDULO DE Prácticas Externas:
Prácticas en Empresa
Ampliación de Prácticas en Empresa


Competencias

CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en ingeniería.
CE5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE19. Conocimientos sobre balances de materia y energía.
CE20. Conocimientos sobre biotecnología.
CE21. Conocimientos sobre transferencia de materia.
CE22. Conocimientos sobre operaciones de separación.
CE23. Conocimientos sobre ingeniería de la reacción química.
CE24. Conocimiento sobre diseño de reactores.
CE25. Conocimientos sobre valoración y transformación de materias primas.
CE26. Conocimientos sobre valoración y transformación de recursos energéticos.
CE27. Conocimientos sobre química orgánica.
CE28. Conocimientos sobre química inorgánica.
CE29. Conocimientos sobre química analítica.
CE30. Conocimientos sobre mecánica de fluidos.
CE31. Conocimientos sobre transmisión de calor.

Publicidad

Ver otros estudios de...