Presentación

¿Por qué cursar esta titulación?
El Grado en Ingeniería Química aborda la concepción, instalación y operación de los procesos que involucran el manejo de sustancias químicas a escala industrial, para su transformación en producto acabado, o como punto de partida para otros procesos de fabricación buscando el óptimo económico y medioambiental.
El Grado en Ingeniería Química, que se imparte en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, proporciona la formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Química pretende dar una formación sólida que, de acuerdo con la Orden CIN/351/2009 de 9 febrero, capacite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y para todas aquellas actividades profesionales del ámbito de la Ingeniería Química.

Programa

Formación básica: 60
Obligatorios: 152
Optativos: 16
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 12
TOTAL CRÉDITOS: 240

Primer Curso:
Ampliación de química I
Estadística
Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador
Física I
Física II
Fundamentos de administración de empresas
Fundamentos de informática
Matemáticas I
Matemáticas II
Química

Salidas profesionales

El Ingeniero Químico es un titulado especialista en los procesos de transferencia de materia, de calor y de cantidad de movimiento, así como en las transformaciones químicas que tienen lugar en los equipos e instalaciones industriales, y que tienen como ubicación natural la planta química. El Ingeniero Químico deberá ser capaz de trabajar en entornos multidisciplinares y mantener una actitud flexible y abierta hacia los cambios que se producen. Asimismo, cabe destacar el importante papel del Ingeniero Químico en campos relacionados con el Medio Ambiente, así como con el control, medida, evaluación, corrección, minimización y prevención de la contaminación en los distintos medios.

Competencias

Se estudian disciplinas básicas y relacionadas con la industria, comunes a todos los grados de orientación industrial. De forma específica, se estudian bases de la ingeniería química, tales como transferencia de materia, cinética, aspectos relacionados con el diseño de procesos químicos, como reactores y operaciones de separación, así como control de los mencionados procesos. Finalmente, se consideran temas relacionados con instalaciones industriales como termotecnia o fl uidotecnia, así como con la transformación de materias y productos en la industria, todo ello llevado a cabo de forma sostenible y minimizando cualquier impacto medioambiental.

Publicidad

Ver otros estudios de...