• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Lengua y Literatura Españolas.

Presentación

El Grado en Lengua y Literatura Españolas, implantado tras el procedimiento de adaptación de la titulación de Filología Hispánica iniciado en 2009, ha constituido la cantera de la que se han nutrido los centros de enseñanza de docentes de Lengua y Literatura Españolas, no sólo de la Región de Murcia, sino de las provincias limítrofes, sobre todo Alicante, Almería y Albacete. Los alumnos se sienten atraídos por la calidad de la docencia y el prestigio histórico de la titulación y de su profesorado, pero también por la lógica proximidad geográfica y afinidad lingüística. La demanda de graduados en Lengua y Literatura Españolas (y de licenciados en Filología Hispánica) por parte del sistema educativo era alta y ha habido un alto nivel ocupacional hasta años recientes.

La sucesión de los diferentes planes de estudios y reformas de las enseñanzas secundaria y bachillerato ha mantenido sin cambios importantes la presencia fundamental de la Lengua castellana y su literatura como una de las enseñanzas básicas y obligatorias. En todo caso, en la Región de Murcia se han acumulado a los horarios de enseñanzas de Lengua castellana y su Literatura aquellos que por Ley corresponden a las lenguas y literaturas de cada nacionalidad o región. Todo ello determina que la importancia de esta materia en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato permita augurar un futuro de demanda cuando menos mantenido respecto a la situación actual.

En años recientes, además, los graduados han encontrado empleo en ámbitos como las bibliotecas, las corporaciones locales en puestos de animación cultural o de documentación, archivos y bibliotecas, la prensa, la radio y la televisión, además de la publicidad o el mundo editorial.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Historia de España
Idioma moderno I (inglés, Francés, Alemán, Italiano, Árabe, Griego moderno)
Introducción al estudio del lenguaje humano
Literatura española en sus relaciones con la literatura universal
Español normativo I
Idioma moderno II (inglés, Francés, Alemán, Italiano, Árabe, Griego moderno)
Latín
Teoría de la literatura y literatura comparada
Literatura española Edad Media
Español normativo II

Segundo Curso:
Fonología y morfología del español
Literatura española S. XVI
Lengua y Literatura románicas
Teorías y modelos lingüísticos
Literatura grecolatina
Sintaxis y semántica del español
Literatura española S. XVII
Historia de la lengua española I
Crítica literaria. El análisis de los textos
Literatura hispanoamericana I

Tercer Curso:
Historia de la Lengua Española II
Literatura hispanoamericana II
Literatura española S. XVIII y XIX (I)
Pragmática del español
Literatura española. Poesía
Variedades dialectales del español
Perspectivas actuales de la lingüística
Teoría y estructura de los géneros literarios
Español segunda lengua /L2 I
Literatura española S. XIX (II)
Literatura española. Narrativa
Español de América

Cuarto Curso:
Español segunda lengua /L2 II
Literatura española S. XX (I)
Variedades sociales del español
Literatura hispanoamericana
Lingüística Aplicada
Usos específicos del español
Cuestiones de literatura comparada
Literatura española S. XX (II)
Tipos de discurso en español
Literatura española. Teatro
Competencia lingüístico-comunicativa en L2
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Docencia e Investigación
Industria Editorial
Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación
Administraciones Públicas
Planificación y asesoramiento lingüísticos
Mediación lingüística e intercultural
Gestión cultural

Competencias

Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura.
Comprender el papel del lenguaje en la formación del ser humano como miembro participante en una comunidad lingüística y cultural.
Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la Lengua española.
Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro de la lengua española
Ser capaz de comprender el origen del español y sus distintas etapas.
Comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español como manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española.
Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo.
Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, así como los conceptos y objetivos de la literatura comparada.
Conocer los movimientos culturales y sociales que se dan cita en los distintos periodos de la historia de España, desde la Edad Media a nuestros días.
Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.
Conocer las aportaciones históricas más relevantes a la Teoría del Lenguaje y a la Lingüística General.
Ser capaz de analizar y valorar el plurilingüismo y la multiculturalidad del mundo hispánico.

Publicidad

Ver otros estudios de...