• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    A Coruña
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español, Catalán, Inglés, Gallego, Portugués...
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Lenguas y Literaturas Modernas.

Presentación

El Grado en Lenguas y Literaturas Modernas promueve el conocimiento de lenguas en una sociedad cada vez más multilingüe e intercultural. Esta titulación, en la que se combina el estudio de dos o más lenguas está sólidamente implantada en muchos países de Europa, favoreciendo la integración laboral de los graduados de manera que puedan competir en igualdad de condiciones con los egresados de titulaciones similares en países del nuestro entorno.

Los estudios correspondientes a los itinerarios proyectados para este título (Lengua y Literatura Alemanas, Lengua y Literatura Francesas, Lengua y Literatura Italianas, Lengua Portuguesa y Literaturas Lusófonas y Filología Románica) cuentan con una amplia tradición. Las lenguas correspondientes a los cuatro primeros itinerarios son lenguas oficiales de diversos estados de la Unión Europea y, en algunos casos, también de países de África, Asia y América. El itinerario de Filología Románica proporciona a los estudiantes una visión integradora de las variedades lingüísticas que proceden del latín y de las manifestaciones literarias que sustentan las lenguas y literaturas de los itinerarios anteriores. Precisamente esta característica de permeabilidad entre todos los itinerarios es la que dota a los futuros graduados de una gran flexibilidad y versatilidad a la hora de acceder al mercado laboral.

El perfil docente es el mayoritario en los actuales titulados de las licenciaturas precedentes. Adicionalmente existe una serie de perfiles emergentes, los más relevantes son los relacionados con la actividad editorial, los medios de comunicación, las traducciones y las industrias culturales.

Requisitos

Para acceder al Grado en Lenguas y Literaturas Modernas no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Objetivos

1. Formar graduados que dominen conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para el estudio avanzado lingüístico y literario de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano o portugués, o del bloque románico en su conjunto, y de las literaturas correspondientes, así como para el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
2. Manejar recursos de selección crítica de fuentes bibliográficas así como fomentar la capacidad de síntesis y gestión de documentación compleja.
3. Tener acceso a las herramientas, recursos y técnicas necesarios para desarrollarse de forma adecuada en un futuro profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE), docencia de literaturas, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, crítica literaria, etc.

Programa

Primer Curso:
Lingüística 1
Lengua Alemana 1
Teoría y Crítica Literarias
Lengua Alemana 2
Panorama de la Literatura Alemana 1
Gramática Alemana 1

Segundo Curso:
Lingüística 2
Conceptos Fundamentales de Teoría Literaria e Literatura Comparada
Lengua Alemana 3
Lengua Alemana 4
Panorama de la Literatura Alemana 2
Lengua Alemana 5
Gramática Alemana 2
Cultura de los países de habla alemana

Tercer Curso:
Lengua Alemana 6
Lengua Alemana 7
Literatura Alemana desde sus inicios hasta el Barroco
Lengua Alemana 8
Semántica y Lexicología Alemanas
Tradución directa e inversa 1 (alemán)

Cuarto Curso:
Sintaxis alemana
Lingüística textual y pragmática del alemán
Literatura alemana desde la Ilustración hasta el Romanticismo
Literatura Alemana desde el Postromanticismo hasta el Realismo
Literatura alemana desde el Naturalismo hasta 1945
Historia de la lengua alemana
Trabajo fin de grado

Las asignaturas varían en función del itinerario: Francés, Alemán, Italiano, Portugués o Románica.

Salidas profesionales

El perfil docente es el mayoritario en los actuales titulados de las licenciaturas precedentes, que, en todo caso, para poder desarrollar esta actividad en la enseñanza secundaria deberán realizar la formación posgraduada específica establecida. La generalización del estudio en este nivel del sistema educativo de una segunda lengua extranjera y el necesario y más que previsible incremento de la diversidad de la oferta lingüística determinarán un crecimiento de la demanda de graduados en estos campos de estudio. A esto hay que añadir el considerable desarrollo que en los últimos tiempos han experimentado las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Adicionalmente existe una serie de perfiles emergentes; los más relevantes cuantitativamente son los relacionados con la actividad editorial, los medios de comunicación, las traducción y las industrias culturales.

Competencias

1. Dominar las bases teóricas, enfoques y recursos elementales de análisis del ámbito de la Lingüística general imprescindibles para (la) abordar el estudio del lenguaje y de las lenguas; (b) analizar y contrastar la organización fónica, gramatical, léxico-semántica y pragmática en diferentes tipos de lenguas.
2. Dominar las bases teóricas, métodos y conceptos del ámbito de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, necesarios para fundamentar el análisis crítico de textos literarios en los niveles formal-estructural, semiótico, hermenéutico, cultural y sistémico.
3. Adquirir (la) competencias instrumental (nivel C1/C2) de una de las siguientes lenguas: italiano, portugués, alemán o francés; (b) dominio teórico avanzado de los componentes fónico, morfosintáctico, semántico, léxico y textual de la(s) lengua(s) estudiada(s); y (c) dominio avanzado de sus literaturas (períodos, corrientes, escuelas, autores y obras).
4. Poseer conocimientos básicos / medios en la gramática, literatura y cultura de una segunda lengua, o en Filología Románica.
5. Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminoloxía crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios cómo disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
6. Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
7. Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.
8. Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
9. Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la literatura románica en su conjunto.

Publicidad

Ver otros estudios de...