Presentación

La titulación de Logopedia comienza su andadura como diplomatura en el cuso 1998-1999. Durante el curso 2009-2010 comienza la implantación de los estudios de Grado en Logopedia y la extinción de la Diplomatura, que culmina en el curso 2012-2013.

Desde el curso 2013-2014 se imparte el Curso de Adaptación al Grado en Logopedia con el objetivo de facilitar la obtención del Título de Grado a los diplomados/as en Logopedia a través de la formación en competencias generales y específicas que permitan a los diplomados en logopedia, el acceso a los estudios de máster y doctorado.

También contamos con la Revista de Investigación en Logopedia, una revista electrónica de acceso abierto editada por el Grado de Logopedia de la Universidad de Castilla la Mancha y el Colegio Oficial de Logopedas de Castilla la Mancha. Esta revista cuenta anualmente con dos números y nace con la intención de contribuir al avance científico de la Logopedia internacionalmente.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar graduados (a nivel teórico, práctico, científico y tecnológico) que puedan realizar el ejercicio de la logopedia, que incluye funciones de prevención, detección, evaluación, intervención, asesoramiento y seguimiento de todos los aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales.

Programa

Primer Curso:
Anatomía y Fisiología
Neurología General y del Lenguaje
Psicología de la Educación
Psicología del Desarrollo
Logopedia y Sociedad
Procesos Psicológicos de Adquisición del Lenguaje
Lingüística General
Métodos de Investigación Científica
Fundamentos Educativos de la Logopédica (Didáctica)
Introducción a Los Procesos Psicológicos Básicos

Segundo Curso:
Derecho, Bioética y Logopedia
Alteraciones del Lenguaje I
Alteraciones de la Voz y la Deglución
Alteraciones del Habla y Funciones Orales No Verbales
Practicum I
Lingüistica General II
Alteraciones del Lenguaje y el Habla en Adultos
Alteraciones de la Audición
Elaboración de Documentos y Materiales Para la Práctica Logopédica
Evaluación y Diagnóstico en Logopedia I

Tercer Curso:
Intervención Logopédica en Voz
Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II
Prácticum II Estancia 4 Semanas
Intervención Logopédica en Habla y Funciones Orales No Verbales
Alteraciones de la Comunicación en Niños y Adultos
Intervención Logopédica en la Audición
Intervención Logopédica en el Lenguaje I
Intervención Logopédica en el Lenguaje II

Cuarto Curso:
Intervención Logopédica en la Comunicación
Sistemas de Comunicación Aumentativa I
Psicopedagogía de la Lectura y Escritura
Intervención Logopédica en Atención Temprana
Intervención Logopédica en el Ámbito Familiar
Sistemas de Comunicación Aumentativa II
Practicum III (Estancia 6 Semanas)
Trabajo Fin de Grado
Optativas

Optativas 3º:
Plurilingüismo y Adquisición del Lenguaje
Psicometría y Evaluación del Lenguaje
Inglés Para Logopedas
Actuación del Logopeda en Equipos Multidisciplinares
Logopedia y Salud Mental
TEcnicas Especificas de Intervención Logopédica con Personal Laringectomizadas
Logopedia y Enfermedades Neurodegenerativas
Logopedia para Logopedas


Optativas 4º:
Psicología Experimental del Lenguaje
Interacción Conversacional en la Clínica Logopédica
Ayudas Técnicas Para la Intervención Logopédica
Intervención Logopédica en Deficientes Visuales

Salidas profesionales

La profesión de logopeda es una profesión sanitaria reconocida en la LOPS (Ley 44/2003 de 21 de Noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias) que establece en su artículo 7 apartado f que “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina” Esta ley reconoce a la Logopedia como una profesión sanitaria y regula las funciones de los profesionales de la Logopedia.

Los logopedas desarrollan su actividad profesional en Hospitales, Centros de Salud, Equipos Interdisciplinares en Centros Educativos, en Unidades de Atención Temprana, Asociaciones de personas con distintas afecciones que requieren servicios logopédicos, Centros de Día y Residencias Geriátricas.

Publicidad

Ver otros estudios de...