• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Maestro de Educación Infantil
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El / la maestro / a de educación infantil es una persona que tiene las destrezas y conocimientos necesarios para contribuir al crecimiento y el aprendizaje de los niños de 0 a 6 años en los procesos de socialización y adquisición de conceptos y habilidades.
    Los y las maestras tienen que encontrar una manera de enseñar lúdica, comunicativa y empática, estética y ecológica, globalizadora y holística, que atienda todas las dimensiones de los niños, vinculando la escuela en el hogar, el entorno y los referentes culturales.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Infancia, salud y alimentación
    Lenguas y competencias comunicativas
    Observación sistemática y análisis de contextos
    Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)
    Sociedad, familia y escuela

    Segundo Curso
    Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
    Diversidad y conexiones entre áreas curriculares
    Aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y matemáticas
    Música, expresión plástica y corporal
    Aprendizaje de lenguas y lectoescritura I
    2 optativas de mención

    Tercer Curso
    Aprendizaje de lenguas y lectoescritura II
    Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil I
    La escuela de educación infantil I
    Prácticum 1 y TFG 1
    Optativas del grado de maestro / a de educación infantil
    2 optativas de mención

    Cuarto Curso
    Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil II
    La escuela de educación infantil II
    Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
    Prácticum 2 y TFG 2
    3 optativas de mención

    Salidas profesionales

    El título de grado en maestro / a de educación infantil acredita para trabajar como responsable de un grupo clase de de guardería (de 0 a 3 años) y de parvulario (de 3 a 6 años). El carácter gratuito del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) exige que los centros públicos y privados concertados tengan profesorado específicamente preparado para esta etapa para desarrollar adecuadamente la programación educativa del centro. Existen otros servicios y programas de atención a la primera infancia dirigidos a dar apoyo a la familia, como los programas materno-infantiles, y servicios de ocio y cultura, como las ludotecas y bibliotecas infantiles, a los que se puede acceder desde esta titulación. Se apunta una ampliación del campo laboral en ámbitos de educación no formal. También pueden elaborar materiales educativos, trabajar en los servicios educativos de apoyo a la escuela oa través del autoempleo en servicios educativos complementarios.

    Competencias

    Diseñar, desarrollar, analizar y evaluar la propia práctica, siempre desde planteamientos éticos y críticos.
    La transformación social y cultural, que ayuden a las nuevas generaciones a afrontar una realidad rica en cambios, contradicciones y paradojas;
    Intervenir de manera autónoma y eficaz; atender a la diversidad; trabajar en equipo, adaptarse a situaciones nuevas;
    Diseñar, formular, experimentar y desarrollar instrumentos, técnicas y materiales didácticos;
    Organizar el espacio y el tiempo en el aula;
    Comunicarse correctamente con diversos lenguajes y,
    Interesarse por la formación continuada.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...