• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Maestro de Educación Primaria.

Presentación

El / la maestro / a de educación primaria es la persona encargada de conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación primaria. En el sistema educativo actual esto se desarrolla a lo largo de seis cursos, para los niños y niñas entre los seis y los doce años. Ahora bien, no sólo los niños reciben las enseñanzas primarias, también personas adultas que por diversos motivos se encuentren ante la necesidad de adquirir este conocimiento pueden hacerlo a través de escuelas de adultos, escuelas hospitalarias o escuelas de las instituciones penitenciarias.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Sociedad, familia y escuela.
Sociedad, familia y escuela. Sociología
Sociedad, familia y escuela. Teorías e instituciones
Sociedad, familia y escuela. Tecnologías
Ciencia, salud y sostenibilidad
Ciencias naturales y sostenibilidad
Sociedad, ciencia y sostenibilidad
Salud y expresión corporal para maestros/as
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Lenguas y competencias comunicativas
Inglés para usos académicos y profesionales
Catalán y castellano para usos académicos y profesionales
Comunicación visual y musical para usos académicos y profesionales
Observación sistemática y análisis de contextos

Segundo Curso:
Procesos y contextos educativos
Procesos y contextos educativos
Artes, calidad y multiculturalidad
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
Matemáticas 1
Lenguas 1
Educación física 1
Ciencias sociales 1
Optativas
Educación musical, plástica y visual 1

Tercer Curso:
Matemáticas 2
Educación física 2
Educación musical, plástica y visual 2
Competencias básicas y currículum
Inglés: aprendizaje por competencias
Optativas

Cuarto Curso:
Lenguas 2
Ciencias sociales 2
Instrumentales y aprendizaje interdisciplinario (lengua y matemáticas)
Dificultades de aprendizaje e instrumentales
Matemáticas: didáctica e interdisciplinariedad
Prácticum 2
Trabajo Final de Grado

Salidas profesionales

Los maestros de educación primaria pueden trabajar en escuelas-públicas, concertadas, privadas-enseñando a los niños de 6 a 12 años, escuelas de adultos, escuelas hospitalarias o escuelas de las instituciones penitenciarias. El ámbito de trabajo tradicionalmente mayoritario es y ha sido la educación formal, o sea ser maestro / a en un centro escolar de primaria, público, concertado o privado. Otro ámbito es el hospitalario: los maestros de primaria son necesarios en el caso de niños y niñas con hospitalizaciones de larga duración.

La educación de adultos también contempla la participación de otros profesionales (licenciados pedagogos, psicólogos, educadores sociales ...), pero son los maestros los / las que tienen la responsabilidad de impartir el título básico de la escolarización primaria a las personas adultas que no lo pudieron hacer pequeñas o que han llegado a nuestro país hace poco y, por tanto, deben aprender la lengua y los rasgos culturales básicos de nuestra cultura.

Competencias

Diseñar, desarrollar, analizar y evaluar la propia práctica, siempre desde planteamientos éticos y críticos.
La transformación social y cultural, que ayuden a las nuevas generaciones a afrontar una realidad rica en cambios, contradicciones y paradojas;
Intervenir de manera autónoma y eficaz; atender a la diversidad; trabajar en equipo, adaptarse a situaciones nuevas;
Diseñar, formular, experimentar y desarrollar instrumentos, técnicas y materiales didácticos;
Organizar el espacio y el tiempo en el aula;
Comunicarse correctamente con diversos lenguajes e interesarse por la formación continuada.

Publicidad

Ver otros estudios de...