Presentación

El grado de Maestro en Educación Primaria tiene como finalidad la formación de Maestros de Educación Primaria, especialistas en la etapa educativa que va desde los 6-12 años en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Social y Cultural, Artes Visuales y Plástica. Además, dentro de este grado, en cuarto curso se ofertan menciones, según los centros, dirigidas a la cualificación en otras áreas de la Educación Primaria o al refuerzo de las áreas citadas. La educación a cargo de estos maestros en este periodo, ordenado en tres ciclos , tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado. En esta etapa se desarrollan las estructuras básicas del pensar, de los afectos, de la motricidad, de la comunicación, de la relación interpersonal, de la creatividad, sentando así las bases para la formación de personas competentes en la multiplicidad de aspectos que abarca su desarrollo afectivo...

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

Los objetivos generales contemplados en este título son:
• Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes.
• Capacitar para desarrollar la labor de maestro de educación primaria en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, que implica que:
o Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
o Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.
o Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
o Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
o Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
• Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos

Programa

Primer Curso:
Semestre 1º
Bases Matemáticas en la Educación Primaria (M) 9
Enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales y Plásticas (M) 9
Psicología del Desarollo (A) 6
Sociología de la Educación (A) 6
Semestre 2º
El Patrimonio Histórico y Cultural y su Didactica (M) 6
Didáctica: Teoría y Práctica de la Enseñanza (A) 6
Fundamentos Pedagógicos e Historia de la Escuela (A) 6
Didáctica de la Lengua Española I (M) 6
Psicología de la Educación (A)

Segundo Curso:
Semestre 1º
Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a la Educación Primaria (A) 6
Didáctica de la Lengua Española II (M) 9
Didáctica de las Ciencias Sociales (M) 9
Dificultades de Aprendizaje (A) 6
Semestre 2º
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Primaria (M) 6
Idioma Extranjero y su Didáctica (M) 6
Atención a la Diversidad en Educación Primaria (A) 6
Enseñanza de la Educación Física en Educación Primaria (M) 6
Organización de Centros Educativos (A)

Tercer Curso:
Semestre 1º
Didáctica de las Ciencias Experimentales I (M) 8
Acción Tutorial en Educación Primaria (A) 6
Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil (M) 6
Prácticum I (M) 10
Semestre 2º
Didáctica de las Ciencias Experimentales II (M) 7
Diseño y Desarrollo del Currículum de Matemáticas en la Educación Primaria (M) Educación Musical (M) 6
Prácticum II (M) 10

Cuarto Curso:
Semestre 1º
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Optativa 5
Semestre 2º
Prácticum II (M) 24
Trabajo Fin de Grado (M) 6

Salidas profesionales

El Titulo cualifica para actuar profesionalmente como maestro de Educación Primaria generalista y especialista, con la mención correspondiente, en los centros que se mencionan a continuación:
• Centros de enseñanza públicos.
• Centros de enseñanza concertados.
• Centros de enseñanza privados.
• Academias.
• Centros de educación permanente.
• Ludotecas.
• Servicios educativos en centros sanitarios.
• Centros socioculturales.
• Centros de acogida.
• Centros penitenciarios.
• ONGs

Competencias

Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Publicidad

Ver otros estudios de...