• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano, Inglés y Francés
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El objetivo fundamental del título es formar maestros en Educación Primaria capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.

    Los graduados y graduadas en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Alicante estarán habilitados para ejercer la profesión de Maestro de Educación Primaria, y también estarán formados para ejercer otras profesiones relacionadas con este tipo de enseñanzas, tanto formal como no formal.

    Requisitos

    1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

    2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

    3. Formación Profesional

    4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

    5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

    6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

    7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

    Dirigido

    El perfil de ingreso del futuro Maestro en Educación Primaria podría resumirse en un modelo ideal de alumnado que tenga inquietud por los temas educativos, que sea crítico con las situaciones del entorno, que tenga capacidad de análisis de los contextos educativos y que sea capaz de iniciarse en la creación de propuestas educativas eficaces.


    Objetivos

    Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
    Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
    Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
    Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
    Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
    Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
    Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos

    Programa

    El Grado en Maestro en Educación Primaria se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

    Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

    Las materias, que tienen un carácter interdisciplinar, se definen en este plan de estudios en función de los grandes bloques temáticos que constituyen el perfil generalista de la titulación de maestro. Las clasificamos y distribuimos según la propuesta de clasificación por Módulos recogida en la ORDEN ECI/3857/2007 (BOE 312/2007):

    Formación básica (10 asignaturas – 60 créditos), 3 materias

    Didáctico y disciplinar (18 asignaturas – 102 créditos), 6 materias

    Optatividad (24 créditos): El alumno o alumna deberá cursar 24 créditos de optatividad que deberá escoger entre las asignaturas que se ofertan como optativas.

    Practicum y Trabajo fin de Grado (54 créditos):
    Practicum
    Trabajo Fin de Grado. Tiene carácter obligatorio y consta de 6 créditos.

    En cualquier caso, en este grado se ofrecen créditos obligatorios y optativos en lenguas extranjeras que permitirá al alumnado adquirir dichas competencias:

    Obligatorias:
    Lengua Extranjera para Maestros en Educación Primaria: Francés (6 créditos)
    Didáctica De La Lengua Inglesa en la Educación Primaria (6 créditos)

    Optativas (a elegir):
    Francés: Lengua y Literatura francesa para maestros (6 créditos)
    Inglés: Lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto (6 créditos)
    Integración de las Habilidades Comunicativas (Integrating Skills) (6 créditos)

    Salidas profesionales

    Profesiones para las que capacita:

    De acuerdo con lo establecido en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, la titulación habilita para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

    Caso de profesiones reguladas:

    El ejercicio de la profesión de maestro está regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo. Dada la regulación a la que está sometida la profesión de Maestro de Educación Primaria, en la redacción de este proyecto se han tenido presentes las indicaciones recogidas en la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre.

    Competencias

    CE1:Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
    CE2:Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
    CE3:Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
    CE4:Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
    CE5:Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...