Presentación

El título de Grado de Maestro en Educación Primaria habilita para el ejercicio de dicha profesión regulada, según consta en las normas del ejercicio profesional de maestro/a correspondiente a las etapas de Primaria.

La formación de maestros/as conlleva un papel de especial relevancia en las sociedades de todos los tiempos y lugares debido a la importancia del aprendizaje en etapas iniciales y la formación básica para fases posteriores. En este sentido, la formación de docentes cumple una función social y, concretamente, en el Libro Blanco de Magisterio, tras un minucioso trabajo, se presenta la propuesta del título de Maestro en Educación Primaria en el que se detalla la importancia de esta formación y se incluyen itinerarios o menciones que proporcionen a los futuros docentes una preparación lo más completa posible a través de distintas intensificaciones.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Alumnado especialmente sensible a la importancia de la educación primaria que comprende de 6 a 12 años. Es aconsejable que el alumno posea capacidad de trabajo en equipo, reflexión, síntesis y actitud crítica y analítica, demuestre un compromiso con la sociedad y respeto a la profesión. Además debera mostar interés hacia alguno de los itinerarios del título: lengua extranjera o asturiana, educación artística, educación física o educación especial.

Programa

Primer Curso
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela
Didáctica General
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación
Educación en Valores
Estructura Social y Educación
Psicología del Desarrollo
Lengua Extranjera
Psicología de la Educación
Organización y Gestión del Centro Escolar
Lengua y Literatura

Segundo Curso
Orientación educativa y tutoría
Matemáticas y su Didáctica I
Educación Física y su didáctica
Expresión plástica y su didáctica
Bases psicológicas de atención a la diversidad
Practicum I
Ciencias ambientales
Matemáticas y su didáctica II
Fundamentos de Geografía

Tercer Curso
Didáctica de las CC experimentales
Didáctica del medio natural y su implicación cultural
Matemáticas y su Didáctica III
Música y su aplicación didáctica
Didáctica de la Lengua
Optativa I
Optativa 2
Practicum II

Cuarto Curso
Optativa 3
Optativa 4
Practicum III
Practicum IV
Optativa 5
Didáctica de la literatura
Desarrollo curricular de las Ciencias sociales
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Docencia y/o investigación.
Animación sociocultural.
Consultora de formación.
Especialista en diseño y elaboración de materiales didácticos.
Tutor de formación abierta y a distancia

Publicidad

Ver otros estudios de...