• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Matemáticas
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El grado de Matemáticas de la UAB tiene por objetivo principal que el estudiante adquiera una base científica sólida sobre las diferentes ramas de las matemáticas y aprenda a aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis y de abstracción en la resolución de problemas reales ya la búsqueda de soluciones, tanto en un contexto académico como profesional.

    Este grado también tiene la finalidad de capacitar a los estudiantes para transmitir conocimientos, resultados e ideas matemáticas y para aplicar las competencias adquiridas en estudios especializados de otras disciplinas científicas o tecnológicas, tales como la economía, la física, la informática y la nanotecnología.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:
    Tendencia a enfocar las cosas desde un punto de vista general y aplicar la lógica.
    Interés en las matemáticas y la física.
    Curiosidad por la ciencia en general.
    Cierta destreza a la hora de calulo y razonar.
    Tenacidad, capacidad de trabajo y capacidad de considerar como un reto la resolución de problemas.

    Programa

    Primer Curso
    Funciones de Variable Real (anual)
    Álgebra Lineal (anual)
    Fundamentos de Matemáticas
    Física (anual)
    Herramientas Informáticas para las Matemáticas (anual)
    Temas de Ciencia Actual (anual)

    Segundo Curso
    Taller de Modelización
    Cálculo en Varias Variables y Optimización
    Análisis Matemático
    Geometría Lineal
    Estructuras Algebraicas
    Métodos Numéricos
    Seminario de Matemática Discreta

    Tercer Curso
    Ecuaciones Diferenciales y Modelización I
    Ecuaciones Diferenciales y Modelización II
    Teoría de Galois
    Análisis Complejo y de Fourier
    Probabilidad y Modelización Estocástica
    Estadística
    Topología
    Geometría Diferencial

    Cuarto Curso
    Trabajo de Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Instituciones financieras y de seguros (valoración de derivados, cobertura de riesgo).
    Gabinetes de asesoramiento científico e informático (optimización de procesos, redes de comunicación, métodos numéricos, codificación, criptografía, etc.).
    Empresas e institutos de estadística (control de calidad, análisis exploratorio de datos, etc.).
    Empresas con equipos interdisciplinarios de investigación y desarrollo (I + D).


    Los graduados en Matemáticas también pueden orientarse profesionalmente hacia la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos; otra vía es la ampliación de los estudios a través de diferentes másters encaminados a mejorar la preparación profesional o bien para iniciarse en la investigación básica y aplicada.

    Competencias

    Comprender el lenguaje matemático y conocer con rigor los teoremas básicos en diferentes ramas de la matemática. Ser capaz de idear demostraciones de resultados matemáticos, formular conjeturas e idear estrategias para confirmarlas; asimilar la definición de objetos matemáticos nuevos, relacionarlos con otros conocidos y deducir sus propiedades. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales con las herramientas matemáticas más adecuadas.

    Leer textos matemáticos especializados, tanto en la propia lengua como en inglés, trabajar en equipos interdisciplinares, validar y refutar razonadamente los argumentos de otras personas, saber utilizar bibliografía y herramientas de Internet específicas, gestionar óptimamente el tiempo de trabajo y aprender nuevos conocimientos y técnicas de manera autónoma.

    Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y ser capaz de comunicarlo de manera efectiva. Generar proposiciones innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...