Presentación

Las Matemáticas son la base de todas las ciencias y herramienta esencial en campos como la ingeniería, la medicina, las ciencias sociales o las ciencias naturales. Asimismo, el resto de las disciplinas también utilizan los procedimientos, algoritmos, herramientas y esquemas de razonamiento de las Matemáticas. Por otro lado, desarrollan nuestro razonamiento, nos ayudan a tener un pensamiento analítico, agilizan nuestra mente y además su uso se puede aplicar en el día a día. En definitiva, las Matemáticas nos ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos.

El Grado en Matemáticas te capacitará para modelizar la realidad, así como para formular, analizar y resolver problemas en distintos ámbitos empresariales y profesionales desde el razonamiento lógico, centrándose en la aplicación práctica de esta titulación.

Podrás especializarte eligiendo una de las dos menciones ofertadas: Matemática Pura y Matemática Aplicada, Estadística y Computación.

Además, existe la posibilidad de obtener una doble titulación con la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia).

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

Con las enseñanzas de Grado en Matemáticas se pretende conseguir una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional y con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, ya sean éstos científicos (incluyendo los académicos en su doble vertiente docente e investigadora) como sus aplicaciones en los niveles superiores de la industria, la empresa y la administración. Por tanto, el Grado en Matemáticas se dirige a capacitar para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, consultoría, etc.

Programa

Primer Curso:
Álgebra Lineal y Geometría I
Cálculo Diferencial e Integral I
Estadística Descriptiva
Física General
Fundamentos de Programación
Introducción a la Computación
Matemáticas Básicas

Segundo Curso:
Álgebra Lineal y Geometría II
Análisis Complejo
Cálculo de Probabilidades
Cálculo Diferencial e Integral II
Curvas y Superficies
Estructuras Algebraicas
Matemática Discreta
Métodos Numéricos I

Tercer Curso:
Álgebra Conmutativa
Ecuaciones Algebraicas
Ecuaciones Diferenciales
Geometría Global de Curvas y Superficies
Inferencia Estadística
Medida e Integración
Métodos Numéricos II
Modelización Matemática
Topología

Cuarto Curso:
Ampliación de Métodos Numéricos
Ampliación de Topología
Análisis Funcional
Análisis Multivariante
Códigos y Criptografía
Comunicación en Euskera: Ciencia y Tecnología
Diseño de Algoritmos
Ecuaciones en Derivadas Parciales
Geometría Algebraica
Grupos y Representaciones
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Probabilidad y Procesos Estocásticos
Programación Matemática
Resolución Numérica de Ecuaciones Diferenciales
Teoría de Números
Trabajo Fin de Grado
Variedades Diferenciables

Salidas profesionales

Las competencias de egreso de un matemático le capacitan para ejercer muy distintas actividades profesionales. La siguiente lista, sin ser exhaustiva, muestra los sectores más representativos en cuanto a ocupación de titulados en Matemáticas: - Investigación pura y aplicada. - Docencia universitaria. - Docencia en enseñanza secundaria. - Informática. - Telecomunicaciones. - Consultoría. - Seguros. - Banca y finanzas. - Organización de empresas. Así mismo, cabe destacar la adecuación de los matemáticos para trabajar en equipos interdisciplinares.

Competencias

T1. Conocer la finalidad, métodos y utilidad de las distintas áreas de las matemáticas y saber cuáles son sus conceptos básicos y resultados fundamentales.
T10. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en matemáticas.
T2. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
T3. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y saber utilizar el razonamiento matemático en dicho contexto abstracto.
T4. Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
T5. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis y de abstracción adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
T6. Recabar e interpretar datos, información o resultados relevantes en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas matemáticas.
T7. Saber utilizar aplicaciones informáticas y desarrollar programas para experimentar y resolver problemas matemáticos en el entorno computacional adecuado para cada caso.
T8. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
T9. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...