• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Matemáticas.

Presentación

El Grado en Matemáticas trata sobre el conocimiento de la naturaleza, métodos y fines de las distintas áreas en las que se divide la Matemática, la capacitación para la utilización de los conocimientos
teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como aplicados, el desarrollo de las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso, la capacidad para reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la naturaleza, en la ciencia, en la tecnología y en el arte, etc. Hay que tener presente que en la actualidad las Matemáticas son imprescindibles en prácticamente todas las áreas de ciencias.

Requisitos

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
Acceso para alumnos con estudios extranjeros convalidables
Acceso de Mayores de 25, 40 y 45 años
Formación Profesional

Objetivos

Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Programa

1º CURSO

Álgebra lineal y geometría
Informática
Estructuras básicas del álgebra
Matemática discreta
Análisis matemático I
Análisis matemático II
Estructuras algebraicas
Introducción a la probabilidad y a la estadística

2º CURSO

Análisis matemático III
Ecuaciones diferenciales I
Física I
Métodos numéricos I
Topología general
Ampliación de álgebra lineal y geometría
Análisis matemático IV
Física II
Geometría diferencial de curva y superficies
Métodos numéricos II

3º CURSO

Ecuaciones diferenciales II
Optimización
Probabilidad
Teoría de la medida e integración
Topología algebraica básica
Análisis numérico
Inferencia estadística
Geometría diferencial global de superficies
Teoría de cuerpos
Variable compleja

4º CURSO

Ampliación de teoría de la probabilidad
Ecuaciones en derivadas parciales y análisis de Fourier
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativas
Modelización
Trabajo fin de Grado

Optativas:

Álgebra conmutativa
Análisis de datos e inferencia
Análisis funcional
Análisis real
Cálculo científico
Geometría diferencial
Investigación operativa
Lógica
Modelos estocásticos
Análisis complejo
Astronomía y cosmología
Ecuaciones en derivadas parciales: complementos y análisis numérico
Grupos de Lie
Modelos estadísticos multivariantes
Topología algebraica

Salidas profesionales

Si decides estudiar Matemáticas debes saber que, además de las salidas clásicas de poderte dedicar a la enseñanza, tanto universitaria como no universitaria, o a la investigación, como componente de algún grupo de investigación, tienes la posibilidad de trabajar en empresas de múltiples ámbitos: informática, telecomunicaciones, banca, finanzas, consultorías, seguros, demográficas, etc. Es importante destacar que la capacidad de abstracción e intuición y el pensamiento lógico y riguroso que forman parte esencial de los objetivos de la titulación, son cada vez más valoradas en labores de organización, gestión y desarrollo de diferentes actividades profesionales.

Competencias

Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos), distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras, para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

Publicidad

Ver otros estudios de...