• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Matemáticas.

Presentación

Recientemente se han publicado diversos informes y estudios sobre el perfil profesional de los titulados en Matemáticas. Todos ellos ponen de manifiesto que, aunque tradicionalmente la carrera de Matemáticas ha estado dirigida hacia la docencia y la investigación, el auge de las nuevas tecnologías y la posibilidad de modelizar y resolver problemas han abierto un amplio espectro de ocupaciones a los titulados. La zona de influencia del título que se propone abarca un área en la que residen aproximadamente dos millones de personas y cuyas perspectivas de crecimiento poblacional son elevadas. La actual oferta de empleo público y la evolución de población hacen previsible la necesidad de titulados en Matemáticas que orienten su profesión hacia la educación secundaria. Por otra parte, sigue vigente la oferta de empleo en otros sectores citados en los estudios aludidos anteriormente, y el Plan de Ciencia y Tecnología - Región de Murcia 2011-2014 contempla como uno de sus objetivos en el programa Ciencia y Sociedad el de "contribuir a los objetivos de la Unión Europea sobre el incremento del número de jóvenes que emprendan carreras profesionales de ciencias, investigación y tecnología.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Funciones de una variable real I
Álgebra lineal
Conjuntos y números
Física
Introducción al software científico y a la programación
Funciones de una variable real II
Geometría afín y euclídea
Topología de espacios métricos
Elementos de probabilidad y estadística
Programación orientada a objetos

Segundo Curso:
Funciones de varias variables I
Funciones de varias variables II
Ampliación de álgebra lineal y geometría
Cálculo numérico en una variable
Optimización lineal
Funciones de varias variables III
Ecuaciones diferenciales ordinarias
Grupos y anillos
Análisis numérico matricial
Topología de superficies

Tercer Curso:
Métodos numéricos de las ecuaciones diferenciales
Geometría de curvas y superficies
Teoría de la probabilidad
Funciones de variable compleja
Grafos y optimización discreta
Ecuaciones en derivadas parciales y series de Fourier
Geometría global de superficies
Ampliación de probabilidad y procesos estocásticos
Estructuras algebraicas
Laboratorio de modelización

Cuarto Curso:
Análisis funcional
Inferencia estadística
Álgebra conmutativa
Optimización no lineal
Geometría de Riemann
Métodos numéricos y variacionales de las ecuaciones
en derivadas parciales
Códigos correctores y criptografía
Prácticas externas
Trabajo de fin de Grado
Estadística multivariante
Algebra no conmutativa
Matemática de los mercados financieros
Geometría y relatividad
Teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales ordinarias
Fundamentos de la matemática
Prácticas externas

Salidas profesionales

Enseñanza
Administración Pública
Empresas financieras
Empresas de nuevas tecnologías
Empresas de consultoría
Empresas de logística y transporte

Competencias

Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

Publicidad

Ver otros estudios de...