• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Condiciones:
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Graduado en Matemáticas

Presentación

El título de Grado en Matemáticas ha superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades) y ha comenzado a impartirse en el curso académico 2008-2009 (se trata de uno de los únicos cuatro grados, todos de la Universidad de Salamanca, que comenzarán en Castilla y León el próximo curso).

Se trata de una titulación totalmente renovada e innovadora, diseñada con un objetivo claro: que nuestros estudiantes estén preparados para insertarse en un mercado laboral donde los matemáticos tienen una gran demanda (el 92% encuentra trabajo el primer año tras finalizar sus estudios) integrándose no sólo en el sector académico-educativo, sino sobre todo en la aplicación de las Matemáticas a otras disciplinas, como la informática, las telecomunicaciones, la banca y las finanzas.

Los estudios duran cuatro años (60 créditos ECTS por año, para completar 240), de los cuales los dos primeros se dedican a las materias básicas y obligatorias, y a partir del tercer curso las materias son todas optativas, para que cada estudiante pueda diseñar su propio perfil profesional.

Requisitos

Vías y requisitos de acceso.
Podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Matemáticas aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

* Pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
* Ciclo de formación profesional de grado superior en las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica e Informática.
* Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
* Titulados universitarios o equivalentes.
- Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Dirigido

El Grado en Matemáticas está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad para el razonamiento abstracto y la resolución de problemas, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por las Matemáticas. En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que hayan superado el Bachillerato cursando en sus opciones la materia de Matemáticas II.

Objetivos

a partir del tercer curso las materias son todas optativas, para que cada estudiante pueda diseñar su propio perfil profesional, combinando tres propuestas:
Perfil técnico, orientado a la Informática y las Telecomunicaciones ( 45% de los matemáticos)Perfil académico, orientado a la Docencia y la Investigación (38% de los matemáticos)Perfil social, orientado a la Banca y las Finanzas (17% de los matemáticos)
En el cuarto los estudiantes tienen la posibilidad de hacer práticas externas y talleres

Programa

ASIGNATURAS BÁSICAS:
Algebra Lineal I (rama Ciencias)
Análisis Matemático I (rama Ciencias)
Estadística
Física I (rama Ciencias)
Informática I
Análisis Matemático II (rama Ciencias)
Análisis Numérico I (rama Ciencias)
Física II (rama Ciencias)
Informática II

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS:
Algebra
Topología
Análisis Matemático III
Cálculo de Probabilidades
Ecuaciones Diferenciales
Geometría
Geometría Diferencial I
Análisis Matemático IV
Matemática Discreta y Optimización
Análisis Numérico II

Optativas DE 3ER CURSO:
Análisis Complejo I
Análisis Funcional
Análisis Numérico III
Algebra Conmutativa y Computacional
Geometría Diferencial II
Estadística Matemática
Geometría Proyectiva
Introducción a las Finanzas
Ecuaciones en Derivadas Parciales
Análisis Armónico
Procesos Estocásticos
Optimización Numérica
Ampliación de Algebra Conmutativa
Ecuaciones Algebraicas y Teoría de Galois
Códigos y Criptografía
Métodos Numéricos en Finanzas

Optativas DE Cuarto Curso:
Métodos Geométricos en Ecuaciones Diferenciales
Análisis Complejo II
Teoría de la Probabilidad
Cálculo Científico
Representaciones de Grupos
Geometría Algebraica
Topología Algebraica
Métodos Geométricos en Física
Desarrollo de Sistemas Informáticos
Teoría de Juegos e Investigación Operativa
Prácticas Externas
Taller de Valoración de Derivados
Taller de Programación y Computación
Taller de Iniciación a la Investigación y la Docencia

Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción laboral es superior al 9o%. La salida profesional más frecuente es la enseñanza. Además es posible emplearse en centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica. Otra salida profesional se encuentra en la empresa del sector financiero, como asesores en puestos de alta responsabilidad empresarial.

¿Para qué me prepara?
Para el trabajo como técnico, asesor, consultor, jefe de equipos y dirección de trabajos en empresas del campo de la informática o en departamentos de informática de cualquier empresa, en el sector de las telecomunicaciones y de la ingeniería aeroespacial; centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica; centros físicos y meteorológicos: astronomía, mecánica y geodesia. También para la docencia y la investigación.

Competencias

- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
- Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
- Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
- Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
- Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
- Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
- Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...