• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Matemáticas.

Presentación

Como ciencia milenaria, la matemática forma parte del pensamiento del hombre, de la estructura del razonamiento humano y de la cultura. Como ciencia actual en constante desarrollo, la matemática resulta esencial en el avance y desarrollo futuro del resto de las disciplinas científicas y tecnológicas al utilizar sus procedimientos, sus algoritmos, sus herramientas y sus esquemas de razonamiento.

Mediante el estudio de este grado el estudiante cultivarla capacidades tales como la de análisis y síntesis, abstracción, modelización, resolución de problemas y la lógica.

Los modelos e instrumentos matemáticos capacitan a los egresados para la formulación, resolución, análisis, tratamiento informático, etc. de otras ciencias o incluso tareas empresariales.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un título universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo.

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Matemáticas es proporcionar al estudiante una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus aplicaciones en la industria, gestión, consultoría y recursos humanos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración.

Programa

1º CURSO

Álgebra Básica
Álgebra Lineal y Geometría I
Cálculo Infinitesimal
Cálculo Numérico I
Física I
Informática
Matemática Discreta

2º CURSO

Topología
Álgebra Lineal y Geometría II
Cálculo Numérico II
Diferenciación de Funciones de Varias Variables
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Elementos de Probabilidad y Estadística
Física II
Integración de Funciones de Varias Variables
Series de Funciones e Integral de Lebesgue
Teoría de la Probabilidad

3º CURSO

Obligatorias:

Ampliación de Ecuaciones Diferenciales
Estructuras Algebraicas
Funciones de Una Variable Compleja
Geometría Local de Curvas y Superficies
Geometría y Topología de Superficies
Inferencia Estadística
Modelización Matemática
Programación Matemática

Optativas:

Análisis Funcional
Lógica Matemática y Fundamentos
Modelos Lineales y Diseño de Experimentos
Teoría de Códigos y Criptografía

4º CURSO

Álgebra, Combinatoria y Computación
Álgebra Conmutativa y Geometría Algebraica
Análisis de Datos Multivariantes
Análisis de Fourier
Análisis Funcional y Ecuaciones en Derivadas Parciales
Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales
Cálculo en Variedades
Ciencias de la Computación
Complementos de Modelización y Optimización Numérica
Ecuaciones en Derivadas Parciales
Geometría Aplicada
Homología Simplicial
Modelos de la Investigación Operativa
Teoría Analítica de Números
Trabajo Fin de Grado
Variable Compleja
Variedades Diferenciables

Competencias

Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
Asimilar la definición de un nuevoobjeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

Publicidad

Ver otros estudios de...