• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    360 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Medicina.

Presentación

La finalidad de esta carrera es formar a profesionales capacitados para resolver los problemas relacionados con la pérdida de salud del ser humano, globalmente considerado. Para ello se aportan los mecanismos necesarios y suficientes para la adquisición de las competencias oficialmente aprobadas por el Ministerio de Educación. Estas se adquieren al cursar las diferentes asignaturas, las cuales están dispuestas para el aprendizaje progresivo del alumno, sin que exista solución de continuidad con el futuro trabajo del alumno como profesional del Sistema Sanitario, Investigador o Docente. Para ello su formación se ha organizado en seis años y con una arquitectura docente similar en todas las Facultades de Medicina andaluzas. La formación mediante prácticas clínicas reales se establece desde el tercer año del Grado, incrementándose progresivamente hasta llegar a su máxima expresión en sexto curso, utilizando para ello los recursos sanitarios de nuestro entorno.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.
Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamientos de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud y su entorno físico y social.
Un conocimiento adecuado de las materias y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
Una experiencia adecuada en hospitales y centros de salud bajo oportuna supervisión.

Programa

Primer Curso:
ANATOMÍA HUMANA I
BIOESTADÍSTICA
BIOQUÍMICA GENERAL
CITOLOGÍA, HERENCIA Y DESARROLLO HUMANO
FISIOLOGÍA GENERAL
ANATOMÍA HUMANA II
BIOLOGÍA MOLECULAR E INMUNOLOGÍA
BIOQUÍMICA MÉDICA
HISTOLOGÍA MÉD. DE LAS CÉLULAS MADRE Y TEJID. CORP

Segundo Curso:
ANATOMÍA HUMANA III
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
FISIOLOGÍA MÉDICA I
HISTOLOGÍA MÉDICA DE LOS APARATOS Y SISTEMAS CORP.
IMAGEN MÉDICA E INSTRUMENTACIÓN
INGLÉS PARA MEDICINA NIVEL I
PSICOLOGÍA MÉDICA
ANÁLISIS ESTADÍSTICO CON ORDENADOR DE DATOS MÉDICO
BASES DE LA MEDICINA INTERNA I
COMUNICACIÓN MÉDICA
FISIOLOGÍA MÉDICA II
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Y BIOÉTIC
INGENIERÍA TISULAR
INGLÉS PARA MEDICINA NIVEL II

Tercer Curso:
ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL Y ESPECIAL
BASES DE LA MEDICINA INTERNA II
EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA
FARMACOLOGÍA BÁSICA
FUNDAMENTOS DE LA CIRUGÍA Y LA ANESTESIOLOGÍA
HISTORIA DE LA MEDICINA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA
PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Y PARED ABDOMINAL
PSIQUIATRÍA

Cuarto Curso:
ATENCIÓN PRIMARIA ORIENTADA A LA RESOLUCIÓN DE PRO
DIAGN. MICROB. DE LAS INFECC. DEL VIAJERO Y DEL IN
OFTALMOLOGÍA
OTORRINOLARINGOLOGÍA
PATOLOGÍA CARDIOCIRCULATORIA
PATOLOGÍA RESPIRATORIA, ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA
PSIQUIATRÍA EVOLUTIVA
DERMATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA Y VENEROLOGÍA
PATOL. DEL APARATO URINARIO Y ENFERMED.INFECCIOSAS
PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y GERIATRÍA
RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA

Quinto Curso:
CIRUGÍA PEDIÁTRICA Y PATOLOGÍAS DEL SIST. ENDOCRIN
OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y GENÉTICA CLÍNICA
PEDIATRÍA
FARMACOLOGÍA CLÍNICA
MEDICINA FETAL
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
PATOLOGÍA OSTEO-ARTICULAR Y ENFERMEDADES SISTÉMICA
REHABILITACIÓN MÉDICA
SEXOLOGÍA MÉDICA

Sexto Curso:
ATENCIÓN PRIMARIA
PATOLOGÍA MATERNO INFANTIL I
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I
PATOLOGÍA MATERNO-INFANTIL II
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II
TRABAJO FIN DE GRADO
URGENCIAS HOSPITALARIAS Y PSIQUIATRÍA

Salidas profesionales

El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente, investigadora, empresarial o industrial, como la farmacéutica, en la gestión sanitaria y en diferentes ámbitos de la vida. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios.

Competencias

Competencias Generales cuya adquisición conduce a los objetivos anteriores

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

B) Fundamentos científicos de la medicina:
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

Publicidad

Ver otros estudios de...