Presentación

La finalidad de esta carrera es formar a profesionales capacitados para resolver los problemas relacionados con la pérdida de salud del ser humano, globalmente considerado. Para ello se aportan los mecanismos necesarios y suficientes para la adquisición de las competencias oficialmente aprobadas por el Ministerio de Educación. Estas se adquieren al cursar las diferentes asignaturas, las cuales están dispuestas para el aprendizaje progresivo del alumno, sin que exista solución de continuidad con el futuro trabajo del alumno como profesional del Sistema Sanitario, Investigador o Docente. Para ello su formación se ha organizado en seis años y con una arquitectura docente similar en todas las Facultades de Medicina andaluzas. La formación mediante prácticas clínicas reales se establece desde el tercer año del Grado, incrementándose progresivamente hasta llegar a su máxima expresión en sexto curso, utilizando para ello los recursos sanitarios de nuestro entorno.

Requisitos

Para cursar los estudios de Grado de Medicina el alumno debe poseer cualidades humanas y una formación previa que le permitan adquirir los conocimientos y habilidades nuevas propias del Grado. Destacamos la necesaria capacidad de trabajo, individual y en equipo, y de gestión del tiempo, así como la disciplina, espíritu de autocrítica y de superación y perseverancia. Todo lo cual harán que el talento sea algo construido y no se improvise. También es imprescindible una formación previa adecuada al Grado, que se corresponde con la del Bachillerato (en las modalidades LOGSE ligadas a los estudios de Medicina) o equivalente, en Biología, Química, razonamientos cuantitativo y analítico, expresión oral y escrita del español, con formación básica del idioma inglés, que le permita la actualización de las competencias. Asimismo, ha de ser capaz de integrar los conocimientos anteriores y de explotarlos en su aplicación práctica. Todo ello bajo el prisma de una suficiente motivación profesional, potenciando sus cualidades previas.

Objetivos

Concretamente, el Graduado en Medicina, debe adquirir:

*
O1: Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.
*
O2: Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamientos de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud y su entorno físico y social.
*
O3: Un conocimiento adecuado de las materias y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
*
O4: Una experiencia adecuada en hospitales y centros de salud bajo oportuna supervisión.

Programa

El Plan de Estudios comprende 360 créditos, que debe cursar el alumno, distribuidos en seis años. La adquisición de competencias se estructura siguiendo la clasificación de cinco Módulos:

*
I- Morfología, estructura y función del cuerpo humano (64 cc + 17 cc).
*
II- Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación (30 cc + 11 cc).
*
III- Formación clínica humana (100 cc + 20 cc).
*
IV- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (40 cc + 3 cc).
*
V- Prácticas tuteladas y trabajo fin de grado (60 créditos).

A ellos se añade un Módulo VI de Complementos de Formación en Medicina, del que el alumno debe cursar hasta 15 créditos.

El Plan comprende 65 créditos de formación básica, que se ofertan en la primera mitad del Plan. De ellos, 36 están vinculados a materias de la Rama de Ciencias de la Salud, de las que figuran en el Anexo II del Real Decreto 1393/2007 (como son la Anatomía, Biología, Fisiología, Bioquímica, Estadística y Psicología) que se concretan en asignaturas de 6 créditos. Los otros 29 créditos restantes están configurados por las siguientes asignaturas que se consideran básicas para la formación inicial del estudiante y están vinculadas, también, a materias básicas de la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud:

*
“Histología médica de células madres y tejidos corporales” (6 créditos)
*
“Histología médica de aparatos y sistemas corporales” (6 créditos)
*
“Anatomía Humana II” (8 créditos)
*
“Anatomía Humana III” (9 créditos)

Salidas profesionales

El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente, investigadora, empresarial o industrial, como la farmacéutica, en la gestión sanitaria y en diferentes ámbitos de la vida. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios.

Competencias

Competencias Generales cuya adquisición conduce a los objetivos anteriores
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
B) Fundamentos científicos de la medicina:
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

Publicidad

Ver otros estudios de...