• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Nutrición Humana y Dietética

Presentación

El Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Autónoma de Madrid, que se imparte en las Facultades de Ciencias y de Medicina, desempeña una función social del máximo interés, al tener como finalidad primordial la formación de expertos en el ámbito de la Nutrición Humana y de la Dietética, y habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Dietista-Nutricionista.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Alcanzar una formación general e integrada de los futuros profesionales, proporcionando los conocimientos necesarios para comprender las implicaciones de la alimentación en la salud. Uno de los principales logros es el nuevo enfoque que se da a la Nutrición moderna, trascendiendo los límites del enfoque clásico de la Nutrición tradicional, al considerar que el alimento no sólo debe nutrir sino contribuir a la mejora del estado de bienestar y de la salud.

Programa

Primer Curso
Química general
Estadística aplicada
Antropología y psicología de la alimentación
Bioquímica general
Educación nutricional
Metabolismo
Biología general
Anatomía humana
Fisiología humana

Segundo Curso
Gestión de la calidad
Elaboración, transformación y conservación de los alimentos
Análisis instrumental y sensorial de Alimentos
Composición y propiedades de los alimentos
Microbiología y parasitología de los Alimentos
Nutrición y salud
Fisiopatología
Farmacología y toxicología de alimentos

Tercer Curso
Tecnología culinaria
Dietética
Marketing, economía y dirección de empresas
Higiene alimentaria
Epidemiología nutricional
Nutrición clínica
Dietoterapia
Deontología
Nutrición pediátrica
Salud pública

Cuarto Curso
Prácticas profesionales
Trabajo de fin de grado

Optativas
Abordaje Práctico de la Nutrición Clínica
Alimentación y Deporte
Alimentos de Origen Animal
Alimentos de Origen Vegetal
Alimentos Funcionales
Genómica Nutricional
I+D Alimentaria
Nutrición Hospitalaria
Productos Lácteos
Trastornos de la Conducta Alimentaria: desde la Anorexia a la Obesidad

Salidas profesionales

Los graduados en Nutrición Humana y Dietética por la UAM adquieren la cualificación adecuada para poder desarrollar de forma eficiente su labor profesional en diferentes ámbitos:
Clínico, Nutrición comunitaria y Salud pública, Restauración colectiva, Seguridad alimentaria, Desarrollo e innovación de productos, Asesoramiento legal y científico-técnico, Comercialización, publicidad y marketing de productos alimenticios, así como Docencia e Investigación, siendo éstos sus principales campos de actuación.

Competencias

Reconocer los elementos esenciales de la profesión de Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión;
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios;
Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos, tanto sanos como enfermos, y en colectividades;
Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario, y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio;
Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población;
Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios;
Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación;
Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria;
Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.

Publicidad

Ver otros estudios de...