• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sevilla
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Óptica y Optometría
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Los ópticos-optometristas ejercen labores de atención a la salud visual, incluyendo refracción y adaptación de ayudas visuales, detección y manejo de las enfermedades del ojo y su rehabilitación. Existe una demanda de atención visual en los establecimientos ópticos, en los centros de salud y de oftalmología, consecuencia del envejecimiento de la población, de la aparición de nuevos problemas visuales y su mayor incidencia por el empleo de nuevas tecnologías.

    El egresado adquirirá competencias en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño y adaptación de sistemas ópticos, programas de entrenamiento visual y diseño de propuestas ergonómicas. Asimismo la compresión de los fundamentos científicos de la óptica le permitirá valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Formar titulados en Óptica y Optometría altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la visión, que den respuesta a las demandas de la sociedad. Para ello adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de avances ergonómicas. Todo eso desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Óptico-Optometrista.

    Programa

    Primero
    Óptica Geométrica
    Física
    Biología Celular e Histología
    Bioestadística e Informática
    Materiales Ópticos
    Matemáticas Aplicadas a la Óptica
    Bioquímica
    Ciencias Psicosociales y Habilidades Comunicativas
    Anatomía General y del Sistema Visual
    Química

    Segundo
    Fisiología Humana
    Tecnología Optica I
    Ergonomía Visual y Prevención de Riesgos Laborales
    Instrumentos Opticos
    Fisiología del Sistema Visual
    Microbiología
    Optica Física
    Optica Fisiológica
    Optometría I
    Patología General

    Tercero
    Farmacología General y Ocular
    Deontología y Legislación Profesional y Gestión
    Optometría II
    Contactología II
    Toxicología
    Nutrición y Bromatología
    Contactología I
    Visión Binocular y Rehabilitación Visual
    Ampliación de Materiales Opticos y Nuevas Tecnologías
    Tecnología Optica II
    Marketing
    Audiología
    Patología del Sistema Visual
    El Láser y sus Aplicaciones
    Fotometría y Color

    Cuarto
    Consulta de Contactología. Casos Clínicos Especiales
    Diseño Optico por Ordenador
    Optometría Pediátrica
    Consulta de Optometría. Casos Clínicos Especiales
    Parasitología
    Salud Visual, Prevención de la Ceguera y Baja Visión
    Trabajo Fin de Grado
    Optometría en Cirugía Ocular
    Bioquímica Clínica y Patología Molecular
    Prácticas Tuteladas
    Audiometría y Adaptación de Aparatos
    Metogología en Investigación y Publicaciones Científicas
    Avances en Optometría y Exploración Visual

    Salidas profesionales

    La principal salida profesional para un Óptico-Optometrista corresponde al desarrollo de su labor en los establecimientos de Óptica, en donde se desarrollan las actividades de atención visual primaria, montaje de ayudas visuales, rehabilitación visual, etc. Cabe destacar que el Libro Blanco de la titulación recoge otras salidas de creciente demanda en los últimos años.

    Competencias

    Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Óptica- Optometría que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
    Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Óptica-Optometría.
    Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Óptica-Optometría para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos).
    Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
    Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
    Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
    Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
    Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
    Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...