Presentación

En España se introdujo la Pedagogía como disciplina en el ámbito universitario en 1904 con la creación de la Cátedra de Pedagogía Superior en el Doctorado impulsado por el catedrático Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (Real Orden de 30 de abril de 1904) aunque Cossío ya impartía desde 1901 un curso de Pedagogía General en el Museo Pedagógico Nacional. Esta cátedra se suprimió en 1932 al jubilarse Cossío, aunque en ese mismo año se crearon otras ocho Cátedras que asumieron los estudios sistemáticos sobre educación que se impartirían en la universidad (Decreto de 27 de enero de 1932). Al año siguiente, 1933, la Universidad de Barcelona abrió su sección de Pedagogía. Desgraciadamente, como consecuencia de la Guerra Civil se suspendió la actividad de ambas secciones hasta que en 1944 se crea de nuevo la sección de Madrid y en 1955 la de Barcelona.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Didáctica General
Diseño,Desarrollo e Innovación del Curriculum
Gestión de la Infomación en Educación
Historia de la Educación en España
Medición y Análisis de Datos en Educación
Procesos Psicológicos Básicos
Sociedad, Cultura y Educación
Tecnología Educativa
Teoría de la Educación

Segundo Curso:
Antropología de la Educación
Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva desde el Curriculum
Metodología de Investigación en Educación
Diagnóstico en Educación
Pedagogía Social
Sociología de la Educación
Pedagogía Ocupacional y Laboral
Política y Planificación Educativa
Intervención Educativa Especializada
Contextos y Roles Profesionales

Tercer Curso:
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas
Educación Comparada
Historia de las Ideas Pedagógicas y del Currículum
Metodología de Evaluación en Educación
Orientación Educativa
Análisis y Diseño de Materiales para la Educación y la Formación
Evaluación de Programas e Instituciones Socioeducativas y Formativas
Gestión y Desarrollo de la Formación en las Organizaciones Sociales y Laborales
Programas de Atención a la Discapacidad
Optativa I

Cuarto Curso:
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Grado
Entornos Virtuales para la Educación y la Formación
Orientación para el Trabajo
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Optativa V

Optativas:
Investigación en Contextos Educativos
Mediación y Resolución de Conflictos
Orientación Familiar
Pedagogía Ambiental e Intercultural
Pedagogía de la Reinserción
Pedagogía Gerontológica
Psicología de la Educación
Técnicas para la Obtención de Información
Animación Sociocultural
Dificultades de Aprendizaje
Economía de la Educación
Educación en el Ámbito Rural
Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible
Educación y Habilidades Comunicativas
Investigación Acción como Estrategia de Intervención Socioeducativa

Salidas profesionales

Docencia y/o investigación.
Orientación laboral.
Orientación educativa.
Orientación y atención social.

Publicidad

Ver otros estudios de...