Presentación

Con el grado de Pedagogía, la UAB pretende crear profesionales que puedan actuar en tres grandes áreas de manera indistinta o complementaria: formación en las organizaciones, dirección y gestión de instituciones educativas y orientación.
En el primer ámbito se quiere formar profesionales capaces de detectar necesidades de formación, elaborar planes formativos, gestionar y evaluar planes y actividades formativas, seleccionar y promocionar al personal, actuar como coordinador docente y organizar grupos de formación.
En el ámbito de la dirección se quieren formar profesionales que puedan realizar planificaciones estratégicas, coordinar actuaciones, gestionar al personal, organizar y gestionar los recursos, evaluar las instituciones y los programas, y promover el desarrollo organizativo en las instituciones.
Por último, la UAB entiende que la orientación incluye análisis, asesoramiento e intervención tanto desde una perspectiva individual (orientación personal y orientación vocacional) como desde una perspectiva colectiva (orientación laboral y orientación institucional).

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil del estudiante que quiere cursar el Grado de Pedagogía debe ser el de una persona que reúna las siguientes características: responsable, observadora, intuitiva, capaz de comunicar, capaz de atender, organizada y metódica.

Además, se espera del estudiante un interés por los problemas educativos del siglo XXI desde una perspectiva de análisis amplia. Con interés por el trabajo educativo desde una óptica de planificación, gestión y asesoramiento de procesos, planes y programas educativos

Programa

Primer Curso
Educación y Contextos Educativos
Comunicación e Interacción Educativa
Aspectos Biopsicológicos de la Persona
Sociedad, Ciencia y Cultura
Teorías e Historia de la Educación
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Segundo Curso
Antropología y Filosofía de la Educación
Bases Sociopolíticas de la Educación
Investigar en Educación
La Organización y los Grupos
Diseño, Seguimiento y Evaluación de Planes y Programas

Tercer Curso
Modelos y Estrategias de Formación en las Organizaciones
Innovación Educativa
Orientación Escolar
Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas
Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas
Orientación Profesional
Educación Comparada
Economía y Planificación de la Educación
Prácticum I (1) (2)

Cuarto Curso
Trabajo de fin de grado
Prácticum II

Optativas

Mención en Gestor de la Formación y de Instituciones Socioeducativas
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
Formación para el Trabajo
Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Personas Adultas
Supervisión e Inspección Educativa
Educación en Entornos Virtuales (E-learning)
Evaluación de Centros y Profesores
Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos en las Organizaciones
Modelos Internacionales de Calidad

Mención en Orientación Educativa
Estrategias de Mediación
Asesoramiento Pedagógico
Educación en Contextos de Diversidad
Educación para la Ciudadanía (2)
Educación, Sostenibilidad y Consumo
Educación y Cooperación para el Desarrollo
Deontología y Desarrollo Profesional del Personal Pedagogo

Salidas profesionales

Los titulados en Pedagogía trabajan en todos los contextos en los que hay personas en formación, en actividades culturales, lúdicas, de desarrollo, por cuenta propia o por cuenta ajena. Los pedagogos hacen tareas como las siguientes:
Coordinar y dirigir equipos, programas y servicios educativos.
Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
Impartir cursos y acciones formativas.
Orientar, asesorar y acompañar a personas o grupos.
Diseñar y producir materiales y recursos educativos.
Dinamizar grupos y comunidades.
Llevar a cabo estudios e investigaciones.

Competencias

Específicas:
Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral. Aplicar técnicas y estrategias de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa.
Diseñar planes, programas, proyectos, recursos adaptados y acciones innovadoras para los contextos educativos y formativos (presenciales o virtuales), para los contextos laborales y para la formación del profesorado.
Desarrollar estrategias y técnicas de dinamización de grupos, y aplicar y coordinar programas de desarrollo personal, social y cultural que promuevan la participación y el aprendizaje en situaciones formativas.
Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de personas o grupos con necesidades específicas, en situaciones de desigualdad o discriminación, y desarrollar y coordinar las intervenciones educativas que requieran.
Evaluar políticas, instituciones, sistemas educativos, planes de estudios, programas y proyectos, recursos educativos, agentes educativos y los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Administrar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
Identificar planteamientos y problemas educativos, realizar estudios sobre características, necesidades y demandas formativas y educativas y promover procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos.

Publicidad

Ver otros estudios de...