• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Burgos
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Pedagogía.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El grado de Pedagogía pretende formar a profesionales competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.

    El diseño del grado propuesto proporciona una formación que profundiza sobre un campo pedagógico muy demandado: la ORIENTACIÓN en sus distintas vertientes: educativa, laboral y familiar
    Además los módulos de Optatividad, ofrecen al estudiante la posibilidad de configurar distintos itinerarios formativos con los 30 créditos que corresponden a estos módulos.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Capacitar al alumnado en las competencias (conocimientos, destrezas, actitudes), estrategias, técnicas y recursos que les permitan:
    Explicar, analizar y comprender los fundamentos teórico-prácticos de los procesos educativos y formativos en distintos contextos y ámbitos pedagógicos, con criterios de eficacia y calidad.
    Planificar, administrar y gestionar los componentes institucionales y organizativos en los que se desarrollan las prácticas educativas y formativas, adecuando su formulación y ejecución a las características, necesidades, demandas y expectativas de los sujetos y de la sociedad.
    Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos que tomen como referencia el sistema escolar y sus instituciones, incidiendo en la orientación del educando en todas las edades y etapas del desarrollo, así como en el asesoramiento a las familias, profesores, educadores y demás agentes educativos.
    Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos formativos que tomen como referencia el sistema organizacional y laboral y sus instituciones...

    Programa

    Primer Curso

    Primer Semestre
    Teoría e Historia de la Educación
    Psicología de la Educación y del Desarrollo
    Sociología y Antropología de la Educación
    Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación
    Política y Legislación Educativa

    Segundo Semestre
    Organización y Gestión de Centros
    Multiculturalidad, Interculturalidad e Inclusión Social
    Didáctica General
    Inglés en la Educación
    Pedagogía Social

    Segundo Curso

    Primer Semestre
    Fundamentos Psicopedagógicos de Atención a la Diversidad
    Técnicas Básicas de Investigación Educativa
    Metodología Didáctica
    Economía de la Educación
    Educación Comparada

    Segundo Semestre
    Pedagogía Experimental
    Evaluación de Programas, Centros y Profesores
    Formación y Actualización de la Función Pedagógica
    Dirección de Instituciones Socioeducativas
    Orientación Escolar, Familiar y Social

    Tercer Curso

    Primer Semestre
    Optativas

    Segundo Semestre
    Psicopatología aplicada a la Orientación
    Programas de Atención a la Diversidad
    Orientación en situaciones especiales: Atención hospitalaria y menores en riesgo social
    Prácticum I

    Cuarto Curso

    Primer Semestre
    Orientación en Educación Secundaria
    Evaluación Psicopedagógica
    Programas de Intervención Cognitiva y Enriquecimiento Instrumental
    Orientación en los ámbitos no formal e informal
    Conflicto y Convivencia en los ámbitos Educativos

    Segundo Semestre
    Practicum II
    Trabajo Fin de Grado

    Competencias

    Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
    Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
    Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
    Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
    Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
    Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
    Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
    Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
    Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.
    Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
    Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.
    Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
    Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
    Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.
    Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.
    Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...