Presentación

La educación y la formación son los instrumentos más eficaces para el desarrollo de una sociedad moderna como la nuestra, y también lo son para el crecimiento personal de los individuos y las organizaciones. Nuestra actual sociedad del conocimiento necesita profesionales para afrontar los nuevos retos que se nos presentan. Tienen entre manos el principal motor de transformación.

El Grado en Pedagogía te ofrece formación teórica y práctica para aprender a organizar, elaborar y evaluar sistemas y procesos formativos en distintos ámbitos. Te capacitará para orientar las acciones educativas y de formación. Para ello recibirás preparación en el campo de los derechos humanos, comunicación, innovación, psicología, sociología, resolución de conflictos e inclusión, entre otros.

Contamos con una amplia red de centros, servicios y empresas en las que realizarás las prácticas externas obligatorias y que te permitirán conocer de primera mano la profesión.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

La Titulación de Pedagogía que proponemos se plantea un doble objetivo:
- el primero consiste en proporcionar al alumnado una formación teórica y práctica que le permita estudiar el hecho educativo como totalidad y que, al mismo tiempo, le posibilite conocer los principios para el análisis, la organización y el desarrollo de los sistemas y procesos educativos;
- el segundo objetivo, a su vez, consiste en proporcionar al alumnado una formación práctica y polivalente que le permita tener una proyección profesional en ámbitos concretos de actuación (social, escolar, empresa, etc.).

Programa

Primer Curso:
Comunicación y Relación Educativa
Derechos Humanos, Políticas Sociales y Educativas
Educación, Lengua, Cultura y Diversidad
Estadística en Educación
Historia de la Educación
Identidad y Desarrollo Profesional
Legislación Educativa y Perspectiva Internacional
Pedagogía: Teoría e Instituciones Educativas
Psicología del Desarrollo
Sociología de la Educación

Segundo Curso:
Didáctica General
Diseño e Innovación Educativa
Evaluación en Educación
Investigación Educativa
Organización y Gestión de Procesos, Servicios e Instituciones Educativas
Orientación Educativa y Social
Procedimiento de Recogida y Análisis de la Información
Procesos de Inclusión y Exclusión
Psicología de la Educación
Recursos Informáticos en Educación

Tercer Curso:
Asesoramiento y Apoyo Educativo
Diagnóstico en Educación
Dificultades en el Aprendizaje y el Desarrollo
Discapacidad e Inclusión
Economía, Educación y Trabajo
Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas
Estrategias de Intervención Grupal
Euskararen Araua eta Erabilera
Formación de Formadores
Intervención Educativa en Contextos Multilingües
Komunikazioa Euskaraz: Hezkuntza Eta Gizarte Arloak
Modelos de Intervención Educativa
Orientación Profesional y Laboral
Practicum - I

Cuarto Curso:
Educación Contemporánea en Euskal Herria
Intervención Educativa en la Resolución de Conflictos
Mejora Continua y Emprendizaje
Practicum - II
Salud y Educación
Teoría y Práctica de la Acción Educativa
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

- El/la GRADUADO/A/a en pedagogía será un/a profesional preparado/a en la intervención pedagógica, formación, evaluación, gestión de recursos, y experto/a en temas educativos. Su actividad estará orientada hacia una educación en el respeto a los Derechos Humanos, inclusiva, plurilingüe, comunitaria y de bienestar social de todas las personas a lo largo de la vida en ámbitos institucionales, cívicos, culturales y laborales.
- La formación del/la GRADUADO/A/a irá encaminada al desarrollo profesional del/la pedagogo/a en los siguientes ámbitos de trabajo: Educación reglada, Educación no reglada, Justicia, Mediación, Nuevas tecnologías y medios de comunicación y/o audiovisuales, Organizaciones y empresa, Promoción económica y ocupación, Salud, Servicios personales, Servicios socioculturales y socioeducativos.

Competencias

Analizar y diagnosticar personas, grupos, contextos e instituciones educativas con objeto de fundamentar y desarrollar la intervención pedagógica en diversos ámbitos de actuación profesional.
Conocer, interpretar, investigar y construir conocimiento crítico relevante en temas educativos que le permitan emitir juicios y orientaciones que incluyan la reflexión y toma de decisiones sobre temas importantes de índole científico, político, social y ético desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Crear condiciones para que las personas se vinculen y comuniquen de manera horizontal y empática, con objeto de ser efectivos en la inclusión social (escucha, negociación, consenso y disenso, ética...) en contextos plurilingües y multiculturales.
Desarrollar habilidades de aprendizaje, personales, sociales y profesionales encaminadas a la inserción del o de la pedagoga en diferentes ámbitos profesionales, incluido el autoempleo.
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos y programas educativos, siguiendo criterios de inclusión social, calidad y equidad, en contextos y colectivos diversos.
Elaborar y argumentar propuestas, tanto escritas como orales, siguiendo criterios científicos y sistemáticos y destinados a públicos especializados y no especializados, que faciliten la toma de decisiones.
Organizar y gestionar los recursos e instituciones educativas con el objeto de optimizarlos. Además, producir materiales creativos en distintos soportes que permitan a las personas y colectivos desarrollarse educativa y socialmente.
Planificar y organizar propuestas formativas que impulsen el desarrollo profesional, con el objeto de dar respuesta a las necesidades derivadas de planes de innovación y desarrollo de programas.

Publicidad

Ver otros estudios de...